O Barco une fuerzas para reclamar los servicios perdidos del hospital de Valdeorras

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

El Concello valdeorrés aprobó un crédito de 5.000 euros a la empresa que gestiona la piscina de verano

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de O Barco de Valdeorras dio luz verde a todos los puntos de la orden del día. El gobierno local aprobó la moción que defendió el nacionalista Suso Vilasánchez, en la que solicitaba el apoyo del concello a los diversos actos y manifestaciones que persiguen recuperar los servicios sanitarios perdidos en los últimos años en el hospital de Valdeorras. «Desde que se iniciaron los recortes en las áreas sanitarias, siempre hemos estado trabajando para recuperarlos y apoyando todas las reivindicaciones que ha habido hasta el momento», explica el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García. De hecho algunos concejales acudieron este miércoles a la primera concentración a las puertas del hospital. El regidor puntualizaba: «Creemos que la única manera de enfrentarse a un problema así es buscando la unidad entre todas las partes implicadas, los personalismos políticos es lo que más daño puede hacer a una lucha como esta». El acuerdo presentado por los nacionalistas y aprobado en el pleno contempla que el Concello solicite una visita institucional del gerente del Área Sanitaria de Ourense, Valdeorras y Verín, Félix Rubial, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para que expliquen el presente y el futuro del hospital comarcal.

El grupo municipal votó a favor de una moción presentada por Riada Cidadá y BNG para solicitarle al Concello de A Coruña que considere una propuesta de cambio de nombre de la calle Alcalde Peñamaría de Llano por el de Mártires de Valdeorras. «Esta es una decisión que se tomó en el 2019 y en este caso volvemos a incidir en lo mismo. Estamos de acuerdo en que ha de cambiarse el nombre de esa calle coruñesa», explica el alcalde, quien afirma que contactaran con el Concello herculino.

Por otro lado, se aprobó una partida de 5.000 euros para pagar comisiones bancarias y un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar 5.000 euros a la empresa que gestiona la piscina de verano. También se ratificó el decreto de alcaldía por el que se pagaron los 21.000 euros que tenía que abonar el Concello por la obra de la praza das Airas.