Gerardo Rodríguez: «El mural se ha convertido en un clásico de O Cristo en O Barco; y es un honor hacerlo»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Gerardo Rodríguez, durante la elaboración del mural del Malecón en el 2018
Gerardo Rodríguez, durante la elaboración del mural del Malecón en el 2018 LOLITA VAZQUEZ

Durante el fin de semana, los vecinos que quieran pueden ayudar a decorar el muro del Malecón

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco de Valdeorras inicia hoy la programación cultural de O Cristo, que ocupa el sitio de lo que deberían ser las fiestas en honor al patrón. Por segundo año, la situación epidemiológica invita a evitar los actos masivos, aunque sí habrá algunas actividades que no se celebraron el año pasado, como el pregón del médico Eduardo Gómez Vidal (que podrá escucharse a las 21.00 horas en la carpa instalada en el Malecón). Ya mañana, entre otras actividades, comenzará la elaboración del mural en los muros del Malecón. Es una actividad que cumple cuatro años, y que esta vez (al contrario de lo que ocurrió el verano pasado) volverá a estar abierta a la participación de todos los barquenses que quieran colaborar. Una vez más, el artista Gerardo Rodríguez estará al frente del diseño, encargándose de coordinar a los voluntarios.

—¿Cuál será la temática este año?

—Como no hay Descenso do Sil, vamos a hacer piraguas, y así, de alguna forma, volverán al río. También haremos algún palista remando. Y colocaremos alguna referencia al Camiño de Inverno; va a depender un poco de los azulejos que nos den. Además, vamos a intentar unificar todas las figuras con una ola, que irá desde la zona de las duchas hasta el trampolín, para que todo sea un único elemento. Y aparte de todo eso, si alguien quiere hacer alguna otra figura a mayores, también está abierta esa posibilidad.

—De nuevo, el mural será colaborativo, la gente puede bajar al río a ayudar a pintarlo.

—Sí, vuelve a estar abierto a todo el mundo. Eso sí, habrá que llevar mascarilla y mantener la distancia.

—Cuatro años ya, se ha convertido en cita imprescindible en las fiestas.

—Para mí sí, se ha convertido en un clásico de las Festas do Cristo, y para mí es un honor, un lujo y una satisfacción poder estar ahí haciendo algo en mi pueblo, y que la gente baje a verlo y a colaborar.

Los trabajos en el mural comenzarán el sábado alrededor de las diez de la mañana y seguirán por la tarde. Para quienes no puedan ir mañana, el domingo volverá a estar en marcha en el mismo horario.