Un pico de contagios de coronavirus hace subir de nuevo la curva en la provincia de Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El pasado mes de febrero hubo un cribado en Trives
El pasado mes de febrero hubo un cribado en Trives LOLITA VÁZQUEZ

Detectan 70 positivos en un día, algo que no sucedía desde hace semanas

27 ago 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

En los últimos días, los brotes surgidos a raíz del 15 de agosto estaban ralentizando la caída de la curva, que seguía en descenso en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Pero ya no. Un pico de 74 nuevos contagios -tras semanas rondando los 50 e incluso con descensos de solo 25- revirtió la tendencia con una subida que eleva la cifra total hasta los 707 casos activos, poniendo fin a tres jornadas consecutivas por debajo de setecientos.

La tendencia general se trasladó a la ciudad, que acumula dos días de crecimiento de casos. El miércoles había 204 vecinos infectados. Ahora ya son 223, de los cuales 115 se contagiaron en los últimos siete días. O Barco de Valdeorras baja un caso y se queda en 49, mientras que Verín desciende a 39 y O Carballiño sube a 33. El brote de Viana do Bolo sigue sumando positivos y ya son 32 los vecinos infectados, mientras que Xinzo suma un infectado y se pone con 26. A Rúa consolida su descenso y bajan a 20 los casos activos, mientras que en Barbadás suben a 18 y Allariz se mantiene con 13.

Cribado abierto a veraneantes

Medra la curva en A Pobra de Trives, donde en la última semana se han detectado los 14 casos activos actualmente. El Sergas ha abierto la inscripción a personas de entre 12 y 45 años -vecinos y también veraneantes, algo novedoso, ya que hasta ahora las pruebas masivas eran solo para los que tenían el médico en el centro de salud de la localidad- para un cribado que se llevará a cabo el martes a partir de las cuatro de la tarde en el pabellón.

También son 14 los infectados en A Veiga, mientras que Avión se mantiene con 11.

Nueve personas en la uci

En cuanto a la presión asistencial, se mantiene la cifra de 35 personas ingresadas por coronavirus, aunque varía en lo que se refiere a su gravedad. Ya son 9 (el jueves eran 7) las personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del CHUO. Hay 21 pacientes en planta en la ciudad, y 5 en el Hospital Comarcal de Valdeorras.