La feria de productos tradicionales do Eixo Atlántico regresa a O Barco

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Lalo Santos, a la izquierda de todo, durante la presentación de la feria este viernes en lugo
Lalo Santos, a la izquierda de todo, durante la presentación de la feria este viernes en lugo ALBERTO LÓPEZ

El mercado, que pretende fomentar el consumo local, celebra su primera cita este fin de semana en Lugo

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miel, embutidos, licores, dulces, pasta... pero también vinos o cerveza artesanal, entre muchos otros, elaborados por productores del interior ourensano y del norte de Portugal. Todos ellos son los protagonistas de la feria de artículos tradicionales que organiza el Eixo Atlántico, junto al Concello de O Barco. «Parécenos unha oportunidade moi interesante tanto para o consumidor, a quen cada vez lle interesa máis a materia local e de proximidade, como para os produtores, que atopan nesta feira un punto de encontro para coñecerse entre eles e compartir experiencias», explica Eladio Santos, concejal de Promoción Económica del municipio barquense. Después de más de un año de parón por la pandemia, han vuelto a poner en marcha la celebración de estas ferias. Comienzan este fin de semana en Lugo y en septiembre le tocará a O Barco. 

La plaza Horta do Seminario de la capital lucense acoge hasta el domingo el mercado, en el que participan 14 productores de Galicia y Portugal. Cinco de ellos pertenecen a la comarca de Valdeorras. «A maioría son produtos ecolóxicos e de proximidade», apunta Santos. El concejal participó este viernes en la inauguración de la feria junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y al secretario general do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

La cita llegará a O Barco en septiembre. «Fixemos unha no 2019 e tiñamos outra preparada para o 15 de marzo do 2020, pero xusto antes apareceu a pandemia», recuerda el concejal de Promoción Económica del municipio. Los puestos, que todavía están por confirmar, se distribuirán por el paseo del Malecón barquense. Será al aire libre y manteniendo un estricto protocolo de seguridad frente al covid. Todavía no hay fecha cerrada pero Santos afirma que coincidirá con las Festas do Cristo, cuyo día grande es el 14 de septiembre. «É unha iniciativa moi interesante porque axuda á comercialización e á difusión dos pequenos produtores», termina Santos.

ALBERTO LÓPEZ