Un «crecemento explosivo» eleva a 606 los casos activos en la provincia de Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

En las farmacias puede solicitarse el kit para el cribado de saliva
En las farmacias puede solicitarse el kit para el cribado de saliva BRAIS LOUREDA

El Sergas intensifica los cribados a la búsqueda de positivos asintomáticos

09 jul 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La quinta ola sigue creciendo y no parece que vaya todavía a mostrar la cresta antes de empezar a remitir. Todo lo contrario, desde que comenzó el mes no deja de subir y cada día muestra más fuerza que el anterior. En el último balance oficial, el del viernes 9 de julio, se contabilizan 141 nuevos positivos en coronavirus. Significa que entre el miércoles a las seis de la tarde y el jueves a la misma hora, 141 ourensanos supieron que estaban contagiados. Son 51 personas más que en la jornada anterior; y casi un ciento más que el primer día del mes. Muestra la magnitud del «crecemento explosivo» en el número de casos que está habiendo en la provincia, según el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial.

En total, hay 606 ourensanos infectados, con un perfil epidemiológico muy determinado. «Un 75 % dos afectados son menores de 35 anos», ahondó Rubial. Al tratarse de gente joven y sana no se está produciendo un reflejo del «crecemento explosivo» en el número de hospitalizados, que es de 7 personas (todas ingresadas en planta covid del CHUO), pero el peligro sigue existiendo. «Temos aínda moitas persoas na nosa sociedade sen ter a pauta de inmunización completa. E, por tanto, [eses mozos que están pasando a covid asintomáticos ou con moi poucos síntomas] corren o risco no entorno doméstico de contaxiar a persoas que si poidan sufrir os efectos da enfermidades nas súas propias carnes», recordó Rubial.

Más del 50 % de los infectados viven en la capital

De los 606 casos activos, más de la mitad se concentran en la ciudad, donde hay ya 352 vecinos infectados. También sube la cifra en Barbadás, hasta los 36; mientras que en O Barco de Valdeorras ya son 31. En los dos primeros mañana está convocado un cribado en Expourense para 3.000 personas de entre 16 y 35 años, que pudieron inscribirse. El miércoles la prueba masiva será en O Barco de Valdeorras, para 1.500 jóvenes de la misma franja de edad, que serán citados por SMS. «Estamos facendo unha política de cribados moi activa», resaltó Rubial, para después hacer un llamamiento a la participación. El objetivo es detectar positivos asintomáticos que estén contagiando al desconocer que están infectados. Se busca de esta forma aislarlos y cortar la transmisión.

En Ribadavia, el brote surgido en una fiesta juvenil sigue creciendo y ya son 28 los casos activos. No están en esa cifra todavía los dos detectados en el cribado de ayer (al que acudieron 247 personas, poco más del 50 % de los citados) y cuyo resultado se conoció hoy. Uno menos registra O Carballiño; mientras que Allariz sube a 13 y Xinzo de Limia pasa a 10. En el resto de concellos de la provincia hay menos de una decena de casos activos, mientras que 45 ayuntamientos siguen libres del virus.