El campeón que aprendió a andar en bici con 46 años

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Tito compite con el Tres Lunas Valdeorras en la modalidad de maratón de ciclismo de montaña
Tito compite con el Tres Lunas Valdeorras en la modalidad de maratón de ciclismo de montaña Cedida

Tito Arias es berciano pero compite en ciclismo con el Tres Lunas Valdeorras

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos grandes deportistas empezaron sus carreras de muy jóvenes. Pegando patadas a un balón antes de caminar o mirando al aro de la canasta antes de poder nombrarlo. Pero, aunque pocas, hay ocasiones en las que pasan años hasta que alguien llega a la disciplina en la que mejor se siente. Estos años pueden esconder asombrosas historias de superación.

Constantino Arias -él prefiere Tito- nació en el año 1958 en Sotillo, una aldea de la comarca de La Cabrera situada en el berciano municipio de Benuza. De niño se marchó a vivir a Ponferrada, donde estuvo interno en varios colegios y durante su juventud, su vida se vio atrapada por una de las realidades que más ensombrece: el mundo de las drogas.

Tras tiempos «complicados», a los 40 años Tito acudió a Proyecto Hombre. Fue allí que a Arias le detectaron un tumor en el colon, por el cual fue operado y recibió quimioterapia. Ya recuperado de la enfermedad, gracias al buen hacer de Proyecto Hombre en su sede en Ponferrada, pero sobre todo, gracias a su voluntad, Tito consiguió salir de la adicción.

Con los años decidió volver al origen y arregló la que era la casa de su familia, en Sotillo, donde ahora vive. Fue en esa época, alrededor del año 2004, cuando tras años de intentarlo progresivamente, aunó el dejar de fumar con la compra de una bicicleta. «Dicen que el hombre es un animal de costumbres, y así como puedes coger el hábito de fumar, puedes coger el de salir todos los días en bici», explica.

Desde que aprendiese a andar en bicicleta con 46 años hasta los 62 que tiene ahora, Tito se ha destacado como un gran competidor en la disciplina de maratón dentro del ciclismo de montaña. Empezó haciendo trayectos cortos, pero pronto cubría con asiduidad los más de treinta kilómetros que separan Sotillo de O Barco. Es el Tres Lunas Valdeorras el club deportivo con el que compite actualmente y al que, admite, está «muy agradecido».

Él asegura que su baja estatura y poco peso compensan muchas otras cosas que no ha aprendido -«soy autodidacta», explica-, pero desde luego, los resultados están ahí. Entre otras muchas cosas, Tito ha hecho los 1.000 kilómetros de la transpirenaica -en nueve días-, ha corrido los 101 Kilómetros Peregrinos de Ponferrada, ha disputado la «Soplao» cántabra y se ha coronado Campeón de Galicia de Cross Country Maratón en Lalín. Su hazaña más reciente, un tercer puesto en la categoría Máster 60 del Campeonato de Europa de Ultramaratón. Todo ello forma parte de una carrera, la de su vida, que aunque de superación, él define siempre como «desde la humildad».