Valdeorras y Trives buscarán turistas juntos hasta el 2025

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Imagen del pleno ordinario del mes de julio en O Barco.
Imagen del pleno ordinario del mes de julio en O Barco. LOLITA VÁZQUEZ

Finalmente la comarca trivesa se mantiene en el Xeodestino con Trevinca

02 jul 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Los concellos de la comarca de Terras de Trives habían pedido formar parte del Xeodestino Ribeira Sacra, apelando a que ya forman parte de la denominación de origen del mismo nombre. Pero finalmente ya no será así, al menos de momento. El Inorde y los 12 alcaldes implicados (los 9 de Valdeorras y los 3 de Terras de Trives, sin San Xoán de Río) han decidido poner en marcha el Xeodestino Manzaneda-Trevinca, con la firma de un convenio a 13 bandas que tendrá vigencia hasta finales del 2025. Es de prever que al menos durante ese tiempo la promoción turística de ambas comarcas será conjunto. Para ello, este año se contará con un presupuesto de 93.800 euros (de los que 65.000 serán aportados por la Xunta, 14.400 por el Inorde y 14.400 por los concellos). Con ese dinero se contratará a un técnico, que se encargará de gestionar las acciones de promoción y del desarrollo de equipos.

O Barco aportará 5.300 euros de esos 14.400, tal y como se aprobó en el pleno. Es un gasto que el edil de Riada Cidadá, Félix García, afeó. «Paréceme ben que O Barco poña máis cartos, pero non que non haxa un voto ponderado», dijo. El alcalde, Alfredo García, aseguró compartir el argumento. Pero dijo también que lo importante es que «se están facendo cousas» después de muchos años tratando de sacar adelante la promoción turística.

En la sesión también se aprobó por unanimidad los festivos locales del próximo año: el lunes 23 de mayo y el miércoles 14 de septiembre. Y se dio el visto bueno a gastar más de 400.000 euros del remanente del año pasado para hacer varias obras: como la reparación de varias carreteras o el cambio de lugar del área de autocaravanas de Viloira. Hubo acuerdo de todos, aunque Félix García y la portavoz del PP, Sabina Aguado, coincidieron en señalar que hay muchas otras obras también necesarias pendientes de abordar.