Excelencia del Quixós en Sabero

luis conde MONFORTE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

El equipo monfortino conquistó dieciséis medallas en el campeonato de España

21 jun 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Cada competición más y mejor. El club Quixós conquistó un total de dieciséis medallas en el campeonato de España que se disputó este fin de semana en la localidad leonesa de Sabero. Si el sábado fueron trece las que lograron, el domingo llegaron otras tres. Fueron para Noa Díaz en K-1 cadete, Gabriel Rodríguez en K-1 cadete y Efrén en C-1 júnior.

Estos resultados le dieron al Quixós los puntos suficientes para concluir terceros en el campeonato de España y en la liga nacional de aguas bravas. No obstante, hay que destacar a Noa Díaz, que conquistó en un mismo fin de semana tres campeonatos de España, un registro al alcance de muy pocas jóvenes promesas y que evidencian el talento y la proyección de esta joven piragüista local.

Si continúa en esta línea y con esta proyección, Díaz puede ser la primera piragüista monfortina en competir en un Europeo o en un Mundial. Donde ya están en primera posición es para poder incorporarse al centro de tecnificación, al que también podrían incorporarse Xacobo, Nerea, Efrén y Ximena.

Un técnico feliz

El gran artífice de estas gestas continuas es el director deportivo del Quixós, Santi Díaz, que no oculta su satisfacción por el rendimiento de sus jóvenes promesas. «La palabra que mejor define lo que han hecho este fin de semana es orgullo», señala Díaz.

A la hora de analizar los factores que explican estos éxitos, el preparador monfortino dice: «Es la filosofía que tenemos. Y es que para nuestros deportistas la práctica del piragüismo es más una devoción que una obligación. Entrenan y compiten porque les gusta y lo viven. De hecho, daba gusto ver como disfrutaban en Sabero, y ahí está la clave de todo», comenta Santi Díaz.

El técnico asegura que seguirán trabajando de la misma manera. «Nosotros continuaremos dándoles las herramientas para que ellos sigan desarrollando y poniendo en el río todo el talento que llevan dentro. El techo lo marcarán ellos», concluye Díaz.

Por su parte, el piragüista monfortino del Fluvial de O Barco, Manuel Freire, se alzó con el segundo puesto en el campeonato de España el domingo, posición que también logró el sábado. Ahora, a Freire le toca preparar el Europeo de Sabero y el campeonato del mundo de Eslovaquia. También estuvo a un gran nivel Marcos González, que logró el subcampeonato de España en esprint y la medalla de bronce en clásica. El monfortino también competirá en el Europeo y en el mundial.