«Tenemos medio resueltos cuatro grandes proyectos para O Barco de Valdeorras»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El Concello de O Barco regaló plantas para que los vecinos llenen de flores los balcones y las terrazas del Camiño de Inverno
El Concello de O Barco regaló plantas para que los vecinos llenen de flores los balcones y las terrazas del Camiño de Inverno LOLITA VÁZQUEZ

Alfredo García destaca también las obras que se harán con el remanente

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo García (PSOE) cita cuatro proyectos que están en marcha o ya encaminados después de años de negociaciones cuando se le pregunta por el balance de estos dos años de mandato en O Barco de Valdeorras (13.431 habitantes). El más importante, según dice, es la circunvalación, que permitirá evitar el paso de los camiones de pizarra por el casco urbano. Ya está en marcha, aunque ahora a medio gas por discrepancias entre la empresa adjudicataria y la dirección de obra. García espera que lleguen a un acuerdo y las máquinas vuelvan a trabajar a pleno rendimiento en poco más de un mes. La segunda gran obra, señala, es la remodelación de la avenida del Bierzo, que se convertirá en una calle urbana, con aceras más anchas para mayor seguridad vial. «Ya está adjudicada, en un mes o dos estará en marcha», dice. La Xunta pagan los trabajos y una vez finalizados, el Concello asumirá la titularidad de la calle.

En tercer lugar nombra el proyecto que se hará para devolver el arroyo Forcadela a su cauce natural, lo que evitará que cuando va muy cargado de agua se produzcan inundaciones en la zona de Veigadecabo. Y, para finalizar, habla de la oficina del DNI, que la Policía Nacional abrirá en la segunda planta del consistorio. Se trabaja con la previsión de que empiece a funcionar a finales de septiembre.

Pero hay más, dice. Destaca un proyecto surgido hace unos días, capitaneado por el Eixo Atlántico, para impulsar una colaboración entre ayuntamientos, la Diputación, la Xunta y la Cámara de Braga para elaborar un proyecto de dinamización para la Vía Nova. Y explica: «Queremos que la gente venga a recorrerla y así visite toda la provincia; y donde hay un resto, ponerlo en valor. Está todavía en una fase muy inicial y, en todo caso, lo que se haga estará supeditado a un análisis previo por parte de profesores universitarios sobre cómo potenciar la Vía Nova».

García recuerda los 1,4 millones del remanente que se destinarán a obras pequeñas y medianas finalizadas, en marcha o en licitación: las reformas de las rúas Penaguillón o Santa Rita, la rehabilitación del Camiño de Inverno en Éntoma, la reforma de las piscinas, los asfaltados de Santa Mariña y de Soulecín a Santigoso, y la rehabilitación del entorno de las iglesias de Xagoaza y A Pobra, entre otras. También está previsto renovar las gradas y el césped de Calabagueiros.

Hay dos proyectos pendientes con Confederación Hidrográfica Miño-Sil: uno para estudiar la red de saneamiento y evitar que llegue tanta agua limpia a la depuradora; y otro para reformar O Salgueiral. Además, se hará la segunda fase de la rehabilitación de O Castro. Y para septiembre está prevista la reapertura de la piscina climatizada.

Por otro lado, García espera que se logre el Día das Letras para Florencio Delgado Gurriarán.

El balance de Sabina Aguado, la portavoz del PP, es crítico con la gestión de García. «Seguimos la misma dinámica de desidia y conformismo, con el proyecto de O Salgueiral parado, la piscina climatizada cerrada y los contratos de la basura y la ORA caducados y no hemos visto ni los pliegos; y la circunvalación, la obra de la que tanto presumía, ralentizada». Además, acusa al gobierno de no tener iniciativas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia. «Siempre va a remolque» señala. Y remata: «El pueblo no se siente cuidado».

«As políticas sociais poderían ser más intensas, pero non é un mal balance», asegura Suso Vilasánchez, del BNG. Y aunque dice que le gustaría que el gobierno apoyase alguna más de sus iniciativas, «non podemos dicir que sexa un concello do non polo non».

En similares términos habla Félix García, de Riada Cidadá: «Fíxose un bo traballo para axudar aos sectores máis afectados pola pandemia, como a hostalería e o comercio». Sobre el proyecto de obras, dice que algunas son necesarias y otras no tanto. Lamenta que la gran reforma de O Salgueiral esté parada; y critica que no se hayan cubierto las vacantes de personal, lo que supone que muchos trámites que afectan a los ciudadanos se ralenticen.