Preocupa que los casos de coronavirus de O Barco escondan transmisión comunitaria

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La hostelería de Laza puede reabrir hoy sus puertas
La hostelería de Laza puede reabrir hoy sus puertas Santi M. Amil

La curva baja levemente tras 15 altas y 14 nuevos contagios

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los rastreadores no han sido capaces de trazar el origen de todos los casos activos de coronavirus que hay en O Barco de Valdeorras. El hecho de que no se pueda corroborar su vinculación con un único foco de contagio es lo que ha llevado al comité clínico a proponer subir las restricciones en la localidad. Desde hoy, la hostelería solo podrá trabajar con el 50 % de aforo en terraza y el 30 % en interior. Es una situación que no queda muy lejana en el tiempo, ya que las cifras llevaron a O Barco al mismo escenario semanas atrás. En el pico, el 21 de abril, llegó a haber 27 casos. Ahora son 17 (tras sumar un nuevo positivo), lo que supone una incidencia acumulada a 7 días (período en el que se detectaron 15 contagios) de 111 casos por 100.000 habitantes. Pero ese no es el motivo. «Considérase preciso que ascenda a este nivel non só polas súas taxas senón tamén porque os casos aínda non están todos vinculados epidemioloxicamente entre si, o que supón un risco, se non se chega a establecer este vínculo e, polo tanto, que pertencen todos ao mesmo abrocho, dunha posible existencia de transmisión comunitaria subxacente», según recoge la orden publicada por la Consellería de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia.

Los contagiados son mayoritariamente gente de mediana edad, muchos sin vinculación conocida entre sí. En algunos casos, además, ni siquiera saben dónde pudieron infectarse, según le transmitieron al alcalde, Alfredo García.

Barbadás se mantiene en el nivel medio, pese a bajar un caso y quedarse en 11; en este caso «por non levaren tempo suficiente nel e coa finalidade de asegurar que a evolución da súa situación epidemiolóxica é claramente de descenso da incidencia, aínda que as súas taxas son propias do nivel medio baixo», esgrimen desde Sanidade. Y Lobios sube a máximas -con cierre perimetral y de la hostelería, que desde el día 14 ya solo podía servir en terraza- con 19 casos (el martes hizo techo con 21). «A súa taxa aumentou en 7 días de 357,6 a 715,1 casos por 100.000 habitantes, o que implica que, neste tempo, esta incidencia se duplicou. Xa as taxas a 7 días de hai unha semana indicaban este nivel máximo pero decidiuse agardar e observar a súa evolución, posto que se trata dun concello con pouca poboación no cal poucos casos aumentan a súa taxa inmediatamente», añaden desde la Xunta.

Son los concellos con mayor número de casos, más allá de la ciudad, que sigue con 94. En O Carballiño suben a 9, en Verín se mantienen con 6 y en Ribadavia con 4. En el resto de la provincia, los ayuntamientos tienen 3 casos o menos. En esta situación está Laza, que hoy sale del cierre perimetral y la hostelería podrá reabrir sus puertas después de varias semanas en restricciones máximas.

En el conjunto del área sanitaria, la curva vuelve a señalar bajada, esta vez de forma tímida. Hay 210 casos activos en la provincia, lo que supone uno menos que el jueves. El descenso se produce porque hubo 15 altas frente a 14 nuevos positivos. También desciende la presión asistencial, con 8 pacientes en planta (6 en el CHUO y 2 en el comarcal de Valdeorras) y tres en la uci.