El Camiño de Inverno florece con petunias y geranios

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La entrega de plantas se llevó a cabo en el pabellón viejo
La entrega de plantas se llevó a cabo en el pabellón viejo LOLITA VÁZQUEZ

El Concello de O Barco regala plantas para engalanar balcones y terrazas

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llenar los balcones y las terrazas de flores para que las calles luzcan bonitas. Para los vecinos y también para los que vengan de fuera. Con esa premisa el Concello de O Barco de Valdeorras lanzó una invitación a los residentes en el trazado del Camiño de Inverno: cada casa recibía hasta seis plantas gratis para poner con vistas a la calle. La idea era regalar hasta 1.000, un máximo de seis por vecino, y la propuesta se quedó en algo menos. Medio centenar de barquense pidieron sus plantas, que ayer pasaron a recoger. «Dentro de quince días e durante todo o verán e o outono, O Barco vai estar completamente florido, para gozar nós dese Camiño de Inverno e tamén os peregrinos que veñan, que esperamos que sexan moitos», decía el edil de Turismo y Promoción Económica, Lalo Santos, que estaba encantando con el resultado de la iniciativa. De hecho, avanzó que la campaña se repetirá el próximo año.

De su departamento salió la idea, que fue bien acogida por vecinos de las dos variantes del Camiño: la que sale del barrio de San Roque para entrar en el casco viejo y atravesar la rúa Real para llegar al Malecón; y la que va por la travesía siguiendo las calles Manuel Quiroga, Condesa Fenosa y Marcelino Suárez. Y también habrá flores en Éntoma, Veigamuíños y Tremiñá.

Los vecinos pudieron escoger entre geranio, conchita, surfinia, petunia y verbena. Y hubo quien pidió todas las plantas de la misma especie, y quien prefirió hacer un combo para dar más color a sus balcones y terrazas.

Esperanza Fernández acudía a recoger sus geranios, contenta de la iniciativa que le permitirá lucir más florido el balcón de su casa en la calle Eulogio Fernández. «Na zona vella xa é tradición o de ter flores nos balcóns», reconocía Santos, para después remarcar que esa es la variante «natural», porque responde al antiguo Camiño Real «e atravesa o que é a orixe do Barco». Ir por la travesía, decía, supone a los peregrinos caminar por una zona incluso hostil, llena de urbanización y tráfico.

Una vez iniciada la ornamentación del trazado, ahora desde el gobierno local se trabaja en la señalización. «Unha variante está practicamente sinalizada, só faltan algunhas correccións e reforzos de sinalización nalgúns puntos concretos, sobre todo de cara a Tremiñá. E falta San Roque, a rúa Real e o Malecón. Nos próximos días chegarán os sinais verticais e os paneis que colocaremos para que o peregrino non se perda», avanzaba Santos.