O Barco acoge este fin de semana el Campeonato de España de Aguas Bravas

David Cofán OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La competición servirá como prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa y el Mundial

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las federaciones española y gallega de piragüismo y el Club Fluvial O Barco organizan este fin de semana una nueva prueba del Campeonato de España de Descenso en Aguas Bravas y Patrullas, una prueba que se realiza en Valdeorras desde el año 2008, en la que participan los mejores deportistas de esta disciplina de toda la geografía española. Además, estas pruebas serán clasificatorias para los campeonatos de Europa y mundiales de Descenso en Aguas Bravas.

El Río Sil será el escenario de las cuatro competiciones de descenso en aguas bravas que comenzará el sábado 15 a partir de las 15.30 horas. Arrancará el campeonato con la modalidad sprint, disputada sobre un recorrido de 400 metros, con salida en la zona de las Cortes y llegada en la zona de baño del Canchón.

El domingo 16, las pruebas comienzan a las 10.00 horas, con la Copa de España en la modalidad clásica individual, que a su vez también es puntuable para el campeonato gallego de descenso en aguas bravas. La salida se dará en la población de Entoma, con la meta en la pasarela verde que cruza el Sil a la altura de Salgueiral, en el centro urbano de O Barco de Valdeorras.

Será a las 11.30 horas cuando se realizará el Campeonato de España de la modalidad de patrullas clásica. Ambas pruebas tendrán una distancia de cuatro kilómetros, y será divida en la modalidad individual ?durante la primera hora? y por patrullas de tres integrantes por equipo, después.

Entre los participantes habrá representación ourensana de la mano de dos clubes: el Fluvial de O Barco, que contará con quince palistas, y el Fluvial Avión-Castrelo de Miño, que aporta seis.

La liga nacional de esta especialidad de piragüismo consta de 3 pruebas, la primera que ya se celebró en el mes de abril en Camarasa y Ponts (Lleida), la segunda será esta de O Barco y la tercera se disputará en junio en Sabero (León). La clasificación provisional primero es el club Sícoris (Lleida), segundo Fluvial O Barco y tercero Montaña Quixos (Lugo).