El Gobierno destina 1,6 millones a reparar las carreteras N-120 y N-536 en Valdeorras

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La N-120 será reparada a su paso por Valdeorras
La N-120 será reparada a su paso por Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

El continuo paso de camiones deteriora la capa de rodadura con frecuencia

20 abr 2021 . Actualizado a las 16:16 h.

La N-536 es el vial por el que a diario transitan cientos de camiones que salen desde Carballeda de Valdeorras hacia diferentes países del mundo cargados de pizarra; muchas veces a través de la N-120, que es una carretera que soporta un gran volumen de tráfico, no en vano es la vía de comunicación más directa entre Valdeorras y la ciudad de Ourense. Son, por tanto, dos infraestructuras vitales para los vecinos del oriente ourensano, que con frecuencia tienen que soportar el mal estado del asfalto.

En breve, la situación mejorará. Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato de obras de rehabilitación del firme en ambas carreteras. En el caso de la N-120, afectará al tramo comprendido entre los kilómetros 437,450 y 472,800; lo que supone todo el tramo ourensano del vial, desde los túneles de La Barosa (en la frontera con el Bierzo) hasta el límite provincial con Quiroga. En la N-536 se actuará entre los puntos kilométricos 34,300 y 59,200. En total serán casi 60.000 metros de asfalto que serán reparados en los términos municipales de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda, Vilamartín y A Rúa de Valdeorras.

El proyecto prevé la rehabilitación estructural del firme en los tramos en peor estado, la rehabilitación superficial en la travesía de Vilamartín de Valdeorras y en dos puentes, el sellado de grietas no estructurales, el repintado de las marcas viales y la reposición de juntas de dilatación y aforos de tráfico.

Las obras coincidirán en el tiempo (y en puntos del trazado) con las obras de construcción de la llamada carretera de la pizarra o circunvalación de O Barco, que unirá la N-536 con la N-120 desde el cruce de Millarouso hasta Vilanova. Los trabajos comenzaron el año pasado tras varios de demora para determinar el trazado final de una infraestructura que mejorará la salida de la pizarra hacia la nacional, evitando el casco urbano.