Las pedaladas más solidarias recalan en el Camiño de Inverno y hacen escala en O Barco de Valdeorras

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

cedida

Juan Prieto recauda fondos para Cáritas sobre la bicicleta

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2014 le entró el gusanillo de la bicicleta y no ha parado. Ahora su reto es unir afición y solidaridad y reunir fondos para Cáritas Diocesana de O Grove, de donde es natural. Juan Prieto, Pichi, hará los siete caminos gallegos que llegan a Santiago sin parar. Tras realizar el Portugués y el Sanabrés, este martes llegó a O Barco de Valdeorras desde Ponferrada, en su periplo por el Camiño de Inverno. Allí lo esperaba Eladio Sánchez, el concejal de Turismo y Comercio de O Barco, que destaca el valor que ha adquirido en los últimos años esta ruta jacobea. No en vano, afirma que en el 2019 -antes de la pandemia- había aumentado en un 200 % la presencia de peregrinos por esta zona.

«O Camiño do Inverno é unha oportunidade tremenda para todos os concellos no seu percorrido. Unha oportunidade de visibilizar a comarca de Valdeorras. Ten moito potencial, é un camiño recente e ten interese para a xente que xa fixo outros e quere descubrir cousas novas. O camiño esta sinalizado e moi limpo», destaca el concejal. Así lo encontró Juan Prieto, que en el último repecho subiendo al albergue de Xagoaza pudo descansar. «Esta experiencia está siendo increíble y muy bonita porque es un reto solidario. No conocía esta zona y me está sorprendiendo. Volveré pero en coche», ríe. Afirma que no lo tuvo fácil para encontrar un lugar en el que dormir en el resto de las rutas, menos en O Barco. «El albergue estaba cerrado, pero llamé y hablé con el concejal que muy amablemente me dijo que me abrían las puertas para poder dormir», relata Prieto.

Este trato con los peregrinos es fundamental, como también indica Eladio Sánchez: «Teño falado ultimamente con peregrinos e todos din que están encantados, que Valdeorras é un descubrimento para eles, que teñen outras referencias como a Ribeira Sacra e que este é un lugar para descubrir».

Los que quieran colaborar con Juan Prieto en su hazaña y dar a conocer el camino lo pueden hacer a través de su campaña de mecenazgo www.migranodearena.org/widget/los-7-caminos.