La oposición de O Barco pide ampliar la partida de 700.000 euros aprobada para obras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los plenos de O Barco se celebran en el salón multiusos para mantener las distancias
Los plenos de O Barco se celebran en el salón multiusos para mantener las distancias LOLITA VÁZQUEZ

El alcalde avanzó que se propondrán más en verano

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de O Barco de Valdeorras aprobó una partida de 700.000 euros para hacer obras. Es dinero procedente del remanente del año pasado, que de esta forma se incorpora al presupuesto aprobado el mes pasado. Es una partida que podría ser más grande, según los argumentos de la oposición, que pedían más fondos para obras.

El edil de Riada Cidadá, Felix García, fue el más insistente en reclamar gastar más dinero del remanente en obras. Apeló a que ayudará, dijo, a recuperar más puestos de trabajo y eso es bueno para los vecinos. Por eso pidió que a mediados de año se planteen más obras. En la misma línea habló Carlos Crespo, que ejerció como portavoz del PP en sustitución de Sabina Aguado (que no acudió al pleno). «Nos alegramos de que ese dinero se pueda gastar en algo que beneficia a O Barco», dijo. Y añadió: «Quizás se podría haber alguna obra más», para después incidir que algunas de las priorizadas ahora podrían esperar. En todo caso, la propuesta del grupo de gobierno salió adelante por unanimidad.

Antes de la votación, el regidor, Alfredo García, pidió no trasladar a los vecinos la idea de que se puede gastar todo el remanente, porque no se ajusta a la verdad. Además, apuntó que el Concello está pendiente de firmar dos convenios para obras en los que tendrá que aportar casi un millón de euros, para lo que será preciso recurrir al remanente de nuevo. Uno es el referido al proyecto del paso bajo la vía entre la rúa Xirimil y el barrio de Caleras, una obra que va al millón de euros y para la que las arcas municipales deberán aportar el 50 %. El otro gran convenio será el de análisis de toda la red de tuberías para determinar el motivo por el que llega demasiada agua limpia a la depuradora, y la redacción del proyecto para acabar con esta situación, que busca conseguir la depuración el 100 % del agua que se devuelve al río Sil.

En todo caso, García aseguró que en verano plantearán nuevas obras. Explicó que se hará cuando las presupuestadas ahora estén en marcha. «Temos a capacidade que temos para sacar obras», argumentó.

Por otro lado, el PSOE usó su mayoría para aprobar de manera definitiva los presupuestos para este año. Fue después de rechazar las alegaciones al documento presentadas por el sindicato CSIF por no haber tenido una negociación sobre el apartado de gastos en personal. El regidor apeló al informe de la interventora, que recogía que ya se aplica la subida del 0,9 % en el salario de todos los empleados desde enero (tal y como pidió entonces el mismo sindicato). El portavoz de Riada calificó la alegación del CSIF como pataleta. La oposición se abstuvo.

Finalmente, los votos del PSOE y Riada secundaron la moción del BNG para pedir a la Xunta que en caso de que se hagan los parques eólicos previstos en la comarca, se solicite a las empresas pintar las aspas de los aerogeneradores para evitar que las aves choquen contra ellos.