Valdeorras nombra a Lucas Mondelo embajador de su vino

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

José Luis García Pando y Lucas Mondelo, brindando con una copa de Valdeorras
José Luis García Pando y Lucas Mondelo, brindando con una copa de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

El entrenador de baloncesto visitó el consejo regulador

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algo más de un año, el consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras puso la vista sobre Lucas Mondelo, el seleccionador nacional de baloncesto femenino. Nacido en Cataluña, Mondelo mantiene una gran vinculación con O Barco, la tierra de toda su familia y en la que ahora residen sus padres. Así que viene con frecuencia. Ayer, llegado tras ganar la liga japonesa y antes de regresar al país nipón, el baloncestista hizo parada en la sede del consejo, en Vilamartín de Valdeorras para conocer un poco más de los vinos de la zona y ser nombrado embajador honorífico.

«Queremos agradecer a súa predisposición para divulgar Valdeorras», dijo el presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando. «Sabendo que sempre presumas de valdeorrés, para nós é un orgullo nomearte embaixador dos nosos viños», añadió. Citó entonces la repercusión que el nombramiento pueda tener para los vinos amparados por la denominación de origen. Además, ambos se emplazaron para (una vez que pase la pandemia del coronavirus), Mondelo pueda volver y disfrutar de una cata en la que conocer, uno a uno, todos los vinos de la comarca.

«Es un honor», dijo Mondelo, en referencia a convertirse en embajador de la tierra donde están sus raíces. Habló entonces de que hará todo lo que pueda «desde mi humilde posición» para ayudar al conocimiento del vino de Valdeorras en particular, y de la comarca en general. No lo tendrá difícil, dijo.

«La calidad del godello es de nivel mundial»

«Los vinos son buenísimos todos. El mencía es más fresco, para tapear; y la calidad del godello es de un nivel mundial», añadió. Reconoció el entrenador de baloncesto que introducir el vino en la cultura japonesa no es fácil, porque aunque hay vinos italianos, franceses y españoles, -«carísimos», señaló-; lo cierto es que los ciudadanos con muy tradicionales y prefieren, por norma, sus bebidas.