O Barco permitirá cerrar las terrazas con elementos móviles de metro y medio de altura

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Las terrazas en O Barco podrán estar acotadas por tres lados
Las terrazas en O Barco podrán estar acotadas por tres lados LOLITA VÁZQUEZ

Solo se podrán acotar tres lados con un material transparente

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras permitirá la instalación de elementos fijos en las terrazas. «Permitiremos cerrar, pero con cierto cuidado estético», avanza el alcalde, Alfredo García. Desde el gobierno local siempre han estado en contra de los grandes toldos con cierres laterales de plástico. Y siguen en esa postura. «Nos hemos esforzado para que O Barco sea una ciudad agradable, y las terrazas tienen que seguir esa línea», argumenta el regidor. Por eso se permitirán cierres, pero con condiciones. «Se podrán acotar hasta tres lados, con separadores móviles y jardineras», avanza. Cada lateral no podrá superar los 1,5 metros de altura, y, por lo tanto, no podrán estar atadas a los toldos o sombrillas que se pongan para tapar el sol o la lluvia. Además, deberán ser de policarbonato transparente, para que no se corte la visión de los transeúntes. 

En unos casos las terrazas podrán estar pegadas a la fachada de los locales y en otros será preciso dejar un espacio en medio, sobre todo cuando se trate de terrazas en aceras estrechas. Además, se mantendrá la posibilidad de usar las plazas de aparcamiento para colocar mesas y sillas. Los hosteleros que hagan uso de la calzada deberán colocar una tarima para que la terraza quede a la altura de la acera y salvar así el escalón. Con este nuevo paso se quitarán las vallas que durante este año se han estado utilizando para delimitar las terrazas. «No es el momento de que el Concello esté lleno de vallas, que además no todos las han cuidado bien», criticó el regidor, recordando que habían sido compradas con dinero de las arcas municipales para cederlas a los hosteleros. Fue una medida provisional con motivo de la pandemia, ante la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre los clientes de los bares y los viandantes.

También habrá que seguir uniformidad en los elementos, evitando los colores llamativos. Sin haber un documento que rija cómo deberán ser, el alcalde explica que deberá haber acuerdo entre los hosteleros de una misma calle, y así deberán recogerlo en la solicitud para los cierres. Después, dependerá del gobierno darle el visto bueno o no, tras un informe de la Policía Local.

Los hosteleros pueden solicitar colocar los cierres en sus locales. Este año no pagarán tasa alguna por colocar mesas y sillas en la vía pública. Es una medida que ya se aplicó en el 2020 con motivo de la pandemia, y seguirá mientras siga vigente. Para próximos años se hará una actualización de las tasas para acoger esta nueva modalidad. Hasta ahora, con pagar la tasa de terrazas 4 meses, el Concello permite mantenerlas todo el año. Pero muchos meses no se podían usar por el mal tiempo, pero desde el gobierno local entienden que con los cierres laterales se podrá usar más tiempo. Por eso habrá una tasa mensual y otra de carácter anual.