O Barco reivindica el carácter social de los presupuestos para este año

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El PSOE aprobó las cuentas en solitario
El PSOE aprobó las cuentas en solitario Lolita Vázquez

El PSOE votó a favor, el PP y Riada en contra y el BNG se abstuvo

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo el guion habitual en la mayoría de los ayuntamientos y también en cualquier otra administración pública, el gobierno de O Barco aprobó los presupuestos en solitario. Tanto el PP como Riada Cidadá votaron en contra. El edil nacionalista Suso Vilasánchez aseguró que presionará cuando sea preciso al gobierno para cuestiones puntuales, pero dijo que se abstenía «para non facer un circo» del debate de las cuentas. Dijo que más que nunca, en una pandemia, «son unha declaración de intencións». Más duros fueron PP y Riada, que coincidieron en señalar el bajo porcentaje de los presupuestos (el 5,9 % de 9,6 millones) para inversiones reales, apelando a la dependencia de otras administraciones para hacer las grandes actuaciones previstas para este año: como la remodelación de la avenida del Bierzo o la segunda fase del plan de O Castro. Una crítica que fue respondida por el portavoz socialista, Tino Alonso, con una palabra: gestión. «Cando buscas a alguén que poña os cartos, iso é xestión. Creo que é unha xestión bastante positiva», añadió. En esto incidió el alcalde, Alfredo García, que cerró las intervenciones ya que la oposición no quiso hacer uso del turno de réplica. «Parece unha deshonra que se consigan cartos», afeó a los grupos.

Remataba así un debate que comenzó con Tino Alonso explicando las líneas básicas del presupuesto para este año. Destacó el incremento de la partida de Servizos Sociais. «É vontade deste goberno darlle continuidade aos servizos e as necesidades da veciñanza», dijo Alonso. Avanzó que se mantendrán las ayudas a entidades sociales y benéficas en las mismas cantidades, mientras que las destinadas a cultura y deporte se rebajan ante la previsión de que, al menos hasta el verano, no podrán recuperar la actividad.

Obras en el campo de fútbol y en Viloira

Habló Alonso también de las inversiones. Citó la renovación de la cubierta de la grada del estadio de fútbol de Calabagueiros, y explicó que no se renovará de manera integral toda la grada, «porque se se tira, non podemos volver levantala no mesmo sitio». El PXOM y los condicionantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil impedirían volver a hacerlo allí. Con la actuación que se llevará a cabo este año se eliminarán las planchas de fibrocemento que hay actualmente en una zona de la grada.

También se mejorará el saneamiento de la rúa Cimadevila en Viloira, en la que se invertirán 80.000 euros (más de 50.000 por parte de la Diputación), y que incluirá también la renovación de la capa de asfaltado. Y se contempla una partida de 18.000 euros para llevar a cabo el Inventario Municipal, un documento largamente pedido por la oposición que viene de años anteriores. Además, se harán obras en el teatro Lauro Olmo por valor de 32.000 euros, algo que criticó el independiente Félix García, que remarcó que todos los años hay una partida para obras en el edificio.

El portavoz de Riada criticó que, un año más, el gobierno local renuncie a remunicipalizar servicios como la recogida de basura, la ORA, la recaudación municipal o la piscina. Por su parte, Sabina Aguado (PP), señaló que «calificar el presupuesto de continuista sería optimista; no hay ni una idea nueva»; y lamentó que no aparezcan partidas para proyectos ya anunciados como el Museo de Cedie, el estudio de los restos arqueológicos de Porto da Barca o la mejora del área recreativa de O Salgueiral. También incidió en los informes de los técnicos, que destacan la falta de un departamento de Personal, situación que provoca la eventualidad del personal o la falta de una regulación clara del teletrabajo.

Unanimidad para pedir a Iberdrola mantener el centro de control rués

La sesión dio el visto bueno por unanimidad a una moción para pedir a Iberdola que mantenga en A Rúa de Valdeorras el Centro de Operación de Cuenca, que la empresa planea trasladar a Salamanca en los próximos meses.

También hubo acuerdo total a dar el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar 169.000 euros en facturas atrasadas. En ese punto, el alcalde, Alfredo García, avanzó que en un par de semanas el Concello de O Barco pedirá adherirse al contrato eléctrico de la FEMP, lo que evitará que lleguen cientos de facturas atrasadas. «Tendremos un contrato, que el Concello es incapaz de sacar a concurso».

PSOE, BNG y Riada aprobaron una moción contra la Lei de Saúde.