Una provincia con tesoros para redescubrir

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Sin salir del concello de residencia, los paisajes rurales, urbanizados o naturales, ofrecen rincones que merece la pena descubrir o revisitar tranquilamente

13 feb 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

Más de un tesoro natural o arquitectónico queda al descubierto en la geografía ourensana, aún en tiempos de restricciones sanitarias y cierres perimetrales. El paseo por los principales puntos de la provincia nos ofrece numerosos y diversos reclamos.

Celanova

Perspectivas de Vilanova dos Infantes. Un paseo por Vilanova dos Infantes, núcleo que conserva su estructura medieval, permite disfrutar de calles empedradas restauradas, de casas señoriales con escudo y soportales en la plaza mayor, de arquitectura popular como petos de ánimas y hórreos hasta llegar hasta la Torre del Homenaje, en torno a la cual están dispuestas las rúas en círculos concéntricos. Cuna de personajes como el padre Silva o Secundino Feijoo, fundadores de sendos circos, en sus calles se respira aún historia, además de poder contemplar ejemplos de casas bien restauradas. Caminando por la sierra hasta el alto da Gandarela, desde Santa María o en la salida por la carretera de Cortegada hay buenas vistas para apreciar la composición piramidal del burgo.

Verín

El patrimonio de los balnearios. Los verinenses conocen de antiguo las propiedades de sus aguas termales y minero-medicinales, abundantes gracias a la existencia de la falla tectónica de la fractura de Corga. Ahora puede ser el momento para ir a Fontenova, Caldeliñas, Sousas o Cabreiroá con calma.