Suben a 14 los ourensanos ingresados en la uci por covid

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Un paciente, atendido en la uci-covid del CHUO
Un paciente, atendido en la uci-covid del CHUO SERGAS

La curva sigue bajando, hoy para quedarse en 2.815 casos activos

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

La situación epidemiológica sigue mejorando en la provincia. Era la previsión tras las nuevas restricciones, y se cumplen este 3 de febrero, cuando el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acumula cinco días con la curva en bajada y los casos activos caen hasta los 2.815. Son 59 menos que los que había 24 horas antes, tiempo en el que se registraron 169 altas y 114 nuevos contagios. Evidencia que el virus todavía circula, pero el ritmo de contagio es menor. La situación de semiconfinamiento en la que viven los ourensanos desde el pasado miércoles está ralentizando las infecciones. 

Eso sí, la mejora en la transmisión no tiene que ver con la presión asistencial. Porque aunque hoy hay una bajada en el número de pacientes ingresados, se debe en buena parte, a fallecimientos. Hay 176 personas en planta: 153 en el CHUO, 9 en el comarcal de Valdeorras, 13 en el de Verín y 1 en El Carmen. Además, 14 pacientes están en la uci covid, lo que significa que necesitan ventilación mecánica.

En los datos por concellos, en Ourense continúa bajando la curva, y son 970 los vecinos contagiados. El lunes la ciudad tocó techo con 1.023 pacientes covid. En cambio, en Barbadás parecen no haber llegado al pico de contagios y cada día marcan un nuevo récord en cuando a residentes infectados. Hoy son 107 los casos activos. Y también marca ascenso la curva en O Carballiño y O Barco de Valdeorras, con 109 y 63 casos, respectivamente, todavía lejos del pico que marcaron ambos concellos en la segunda ola (con 188 en el caso carballiñés y 87 en la capital valdeorresa, allá por el mes de octubre). En todo caso, y ante la rápida evolución de los contagios, mañana jueves el Sergas realizará un cribado en O Barco. Están siendo citados 2.500 vecinos, para hacer la prueba en el pabellón de Calabagueiros. Hoy mismo, por la tarde, está previsto un cribado en el polideportivo de O Aguillón en A Rúa, al que están citados 1.500 vecinos de la localidad y de Vilamartín de Valdeorras.

Xinzo sigue con su buena evolución, y cada vez son menos los vecinos que están pasando el covid. Hoy son 138 los casos activos, 4 menos de los que hay en Verín. También sigue en bajada Allariz, que tiene 76 casos; y Celanova, con 64.