Presumido anuncia su separación con el tema «Quiero respirar»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

O BARCO DE VALDEORRAS

Tarci Ávila y Nacho Dafonte, integrantes de Presumido
Tarci Ávila y Nacho Dafonte, integrantes de Presumido Oscar Vázquez

El dúo asentado en Vigo empeñó en su día los instrumentos para poder grabar un disco, pero no ha resistido a la situación generada por la pandemia

31 ene 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El dúo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte Presumido ha anunciado su disolución. Lo han echo a través de unas líneas difundidas en las redes sociales en las que presentan el que será su último tema: Quiero respirar, cantado por la artista mexicana Pau Sotomayor  

«Sabemos que la situación actual de la música es inmensamente desafiante, al mismo tiempo debemos decir que nuestra decisión es 100% creativa», dicen en esa despedida. «Hemos vivido varios años como queríamos y ahora queremos vivir de otra forma, explorar otros territorios usando todo lo aprendido para seguir creciendo como artistas y seres humanos».   

El grupo indica que aún tienen algunos conciertos pendientes en festivales como el Mad Cool, Gigante, MUWI y que su intención es hacerlos. Pero no habrá más grabaciones ni futuro para este proyecto nacido al calor del synth-pop y que ha sido comparado con propuestas como Depeche Mode, Beach House o Moderat.

Presumido debutaron con Vendetta (2017), obteniendo buenas críticas y convirtiéndose en una de las promesas del pop nacional. Después, tras tener desacuerdos con su discográfica, emprendieron el camino de la autoedición para publicar Cuatro estaciones (2019). Para ello protagonizaron una campaña insólita consistente en empeñar sus instrumentos para obtener la carta de libertad. La respuesta de sus seguidores, que se vieron multiplicados, fue total. 

Hasta la pandemia, el dúo se encontraba en un momento especialmente dulce con conciertos constantes y confirmaciones en algunos de los festivales más importantes de España. Dando actuaciones de manera muy puntual, en noviembre lanzaron la canción Volveremos a brindar, inspirada en el encierro. Desde entonces su actividad pública se había reducido a la nada. Esta mañana se supo el porqué.

«Gracias por habernos regalado un sueño, nos habéis hecho sentir muy afortunados», concluían a modo de despedida.