Ellos sirven la Festa do Botelo a domicilio

En la web de Retorno al pueblo venden un lote de productos valdeorreses para disfrutar de la celebración en casa y desde cualquier punto de Europa


Ourense

Javier García es el rués al frente de Bodegas Sampayolo. Con la llegada de la pandemia y el cierre de la hostelería, pensó que tenía que buscar la manera de acercarse al público y de llegar a su casa. Por eso en mayo puso en marcha la web Retorno al pueblo. En ella, Javier une fuerzas con otros pequeños productores de Valdeorras y venden sus alimentos en lotes. «De esta forma el consumidor puede disfrutar de un surtido variado de nuestros productos», dice. Proponen distintos paquetes según la temporada. Las castañas, chorizos y licores que incluía el de magostos llegaron a 60 hogares repartidos por Europa. «La gente nos mandó fotos desde Irlanda y Suiza disfrutando del lote. Creo que sentir la tierra, aunque sea en la distancia, siempre es una maravilla», afirma. Ahora acaban de lanzar un paquete muy especial para cualquier valdeorrés y es el de la Festa do Botelo, que este año se cancela a causa del covid-19.

«Es una celebración que atrae a gente de distintos puntos de Galicia y de fuera de ella. Para los que somos de aquí es fácil conseguir los ingredientes de la Festa do Botelo, pero para los de fuera no, por eso hemos creado un lote con todo lo que se consume ese día», afirma. El botelo es de Embutidos García Marcos, en Viana; el chorizo y el lacón de Murias, en Petín; los garbanzos y grelos son de la huerta de la Frutería Loquita, de O Barco; el aceite de Quiroga, de Adegas Mondelo; y para el postre, la bica mantecada de harina de castaña que hace Amarelante, en Manzaneda. Todo ello regado con un mencía de la Cooperativa barquense Jesús Nazareno; con el vermú rués de Sampayolo y con licor café de Barbudos, también de O Barco. La cesta cuesta 108 euros y en palabras del propio Javier, «con ella comen hasta hartarse al menos seis personas». Entre los primeros pedidos hay uno que salió dirección Alemania y otro para Francia. «Acercamos la tradición y la gastronomía valdeorresa a los que están lejos», termina el productor. ¡Bo proveito!

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ellos sirven la Festa do Botelo a domicilio