Valdeorras tendrá una oficina para renovar el DNI y evitar el desplazamiento a Ourense

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

MIGUEL VILLAR

La oficina estará ubicada en el edificio multiusos de O Barco

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras tendrá una oficina para renovar el DNI (Documento Nacional de Identidad). Una vez puesta en marcha, los vecinos de la comarca evitarán los traslados hasta Ourense para renovar el carné, o las largas esperas para poder hacerlo en sus ayuntamientos cuando viene una delegación de la Policía Nacional, algo que sucede, con suerte, una vez al mes. Esto hace complicado conseguir cita para renovar el carné.

La oficina estará ubicada en O Barco, en el edificio multiusos de la localidad. Desde la Policía Nacional se dio el visto bueno al espacio ofrecido por el Concello barquense, en la segunda planta del céntrico edificio. Ahora deberá ser acondicionado (obra de la que se encargará el Concello) y después se pondrá en marcha.

Los plazos que maneja la alcaldía que lidera Alfredo García es que la oficina comience a funcionar después del verano.

La noticia de que por fin habrá oficina del DNI en Valdeorras llega después de años de demanda. De hecho, el tema fue llevado al Senado con Mariano Rajoy en el Gobierno (a principios del 2018) y fue rechazada por la mayoría del PP.

Debate político

La noticia de que Valdeorras contará con una oficina para renovar el DNI provocó una tormenta política. La diputada popular, Ana Belén Vázquez, aseguró que se trataba de una reivindicación histórica de los populares, algo que fue contestado desde el PSOE. «Se fora polo PP a oficina seguiría sendo unha utopía, pois a ninguén debe esquecérselle que en 2017 os populares votaron en contra da creación da oficina de DNI de O Barco», aseguran en un comunicado al tiempo que aseguran que el logro se debe a su «traballo incansable».