El Concello de O Barco dará 20 euros para irse de rebajas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Araceli Fernández, Alfredo García y Lalo Santos presentaron la campaña
Araceli Fernández, Alfredo García y Lalo Santos presentaron la campaña LOLITA VAZQUEZ

Los usuarios de la tarjeta Máis Barco deberán aportar otros 30 para comprar en el comercio local

28 dic 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

El Concello de O Barco dará 20 euros para irse de rebajas. Sin condiciones. Basta ser mayor de edad para que cualquiera pueda pedir la tarjeta Máis Barco, de promoción del comercio local. No es necesario estar empadronado, ni tan siquiera vivir en la localidad. Cualquier persona puede solicitarla. Eso sí, después el dinero deberá gastarse en los establecimientos adheridos a la campaña, que en ese caso sí tendrán que estar en O Barco. 

¿Cómo funciona? Desde hoy mismo pueden inscribirse en la web los comercios interesados. Deben entrar en la web Máis Barco y darse de alta. Pueden ser tiendas de ropa y zapaterías, bares y restaurantes, pero el abanico es mucho más grande: peluquerías, churrerías, tiendas de gominolas, servicios de reparación, librerías, quioscos, tiendas de animales y abonos, perfumerías, droguerías, pastelerías, comercios de equipamientos del hogar y la construcción, o de accesorios para vehículos, mueblerías, joyerías, ópticas, ortopedias, tiendas de fotografía o de decoración, jugueterías, armerías... «Hemos decidido que se pueden adherir todos los establecimientos con un IAE determinado», explicó el alcalde, Alfredo García, que presentó la campaña junto al edil de Comercio, Lalo Santos, y la presidenta de Aeva, Araceli Fernández. La asociación de empresarios se encargará de la entrega de las tarjetas, pero para poder sumarse no hace falta ser socio de Aeva. El único requisito es que el comercio tenga TPV para poder cobrar a los clientes. «Trátase de dinamizar o comercio en tempo covid, de xerar unhas dinámicas de consumo», incidió Santos. Animó a los establecimientos a sumarse a la campaña. «Cantos máis se adhiran, crearemos máis dinámicas de economía circular para que os cartos queden no Barco», dijo.

La previsión del gobierno local es repartir 4.950 tarjetas. ¿A quien? A quien quiera gastar en O Barco. Desde el día 7, y hasta el 22, podrá solicitarse en la web Máis Barco. Después, Aeva se encargará de ir llamando a los beneficiarios para que pasen a recogerla por sus instalaciones. Habrá un protocolo covid para evitar aglomeraciones en la sede de la entidad. Será entonces cuando el cliente deberá abonar 30 euros y recibirá una tarjeta con 50 de saldo. Ahí están los 20 euros que el Concello pone para las rebajas. De esta forma, con una partida de 100.000 euros el gobierno local busca que se muevan unos 250.000 euros en el comercio local. Las primeras Máis Barco se repartirán a partir del día 10 y después habrá hasta el 31 de marzo para gastar el saldo. En caso de que la tan temida tercera ola de la pandemia del coronavirus obligue a nuevas restricciones, desde el gobierno de O Barco prevén una moratoria en los plazos.

La presidenta de Aeva, por su parte, incidió en estamos a las puertas de cerrar un año complicado, «específicamente para el sector comercio y hostelero» y que la campaña servirá para apoyar a sectores que «constribuyen a que las calles estén vivas». El alcalde, Alfredo García, aventuró el buen resultado de la campaña. «Yo creo que la gente va a responder, porque coincide con el periodo de rebajas y con la tarjeta hay un 40 % de descuento a mayores», dijo. Y remarcó que, en todo caso, el proyecto busca «ayudar a los establecimientos; los usuarios somos meros intermediarios, lo importante es que se gaste en el comercio local».