Un ourensano con el objetivo en las estrellas

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

Una fotografía de Sindo Novoa, con raíces familiares en la comarca de Valdeorras, ha sido incluida en el calendario de Ceos Galegos de cara al año que viene

23 dic 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

Un paseo bajo los cielos estrellados de Valdín y Trevinca trae buenos recuerdos a Sindo Novoa, con raíces familiares en O Barco de Valdeorras y ahora asentado en A Coruña. De pequeño, solía subir a A Veiga y le llamaban la atención los pueblos de la zona. «Que tengan tan pocas farolas y estén tan separados entre sí hace que tengan poca contaminación lumínica», explica. El pasado mes de julio, estando con su familia en la comarca, decidió subir al mirador estelar das Tablillas para asistir y fotografiar el paso del cometa Neowise.

Ocurrió que, además de presenciarlo, se llevó una estupenda imagen de la Vía Láctea en una noche idónea para sacar brillo al objetivo. Una imagen que, ahora, está presente en el calendario del año 2021 que ha lanzado el proyecto divulgativo Ceos Galegos. «Ya el año pasado escogieron una fotografía mía con el rayo solar verde en el entorno de la Torre de Hércules. Y me hace mucha ilusión que la de este año sea en A Veiga, porque allí iba siendo un niño. Y participar en este proyecto, con la calidad y fotógrafos de nivel que hay, es difícil», explica. El calendario ya está a la venta y, en algunas librerías, es posible adquirir unidades por 20 euros.

Pero a mayores, el tramo final del año le ha dado una alegría añadida a Novoa: hasta el 16 de enero, una fotografía que tomó en el faro de Punta Nariga (Malpica) estará expuesta en una muestra en la Leica Gallery de Madrid tras un concurso que lanzó el pianista James Rhodes en Twitter. «De inicio, el regalo era una cámara para el ganador. Hubo tantas respuestas que escogieron las 31 imágenes que más les gustaron para exponer. Y fue un orgullo que entre ellas escogiesen la de Nariga», dice Novoa.