Ourense llega al 25N con 368 casos activos por violencia de género

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Agostiño Iglesias

Durante el 2020, se presentaron de 420 denuncias por estos hechos. Agenda de actos conmemorativos hoy en Ourense

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, será este año atípica por la imposibilidad de realizar los actos tal y como se venían produciendo en los últimos años, aunque sí hay programadas concentraciones y actividades específicas. Sin embargo, y con una crisis sanitaria mundial, las cifras siguen hablando y en la actualidad en la provincia de Ourense hay 368 casos activos. Aunque ninguno es de riesgo extremo, cuatro presentan un peligro alto para la mujer, 28 medio y 123 bajo. En 213 casos no se aprecia riesgo. Por lo que tiene que ver con las denuncias presentadas por violencia de género, desde que comenzó el 2020 hasta el día de ayer estas sumaba 420 en toda la provincia. 14 mujeres son usuarias del Servizo de Teléfono de Atención e Protección (Atenpro) y están activos 19 dispositivos del sistema de control telemático de medidas y penas de distancia mínima sobre las víctimas.

Desde la Subdelegación del Gobierno se destaca la violencia machista como una lacra y se señala que durante el año 2019 se invirtieron 167.775 euros para la realización de proyectos y programas contra la violencia de género en diferentes concellos ourensanos. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, permite aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para poder llevar a cabo acciones conjuntas. Actualmente, en la provincia hay siete concellos adheridos: Ourense, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia y Celanova.

Y se espera poco a poco incorporando a otros municipios para que aquellos que tienen policía local se involucren en el seguimiento de los casos. A través do sistema VioGén, la Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios agentes locales pasan a asumir la protección de algunas mujeres.