Ourense llega al 25N con 368 casos activos por violencia de género

Durante el 2020, se presentaron de 420 denuncias por estos hechos. Agenda de actos conmemorativos hoy en Ourense


ourense / la voz

La celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, será este año atípica por la imposibilidad de realizar los actos tal y como se venían produciendo en los últimos años, aunque sí hay programadas concentraciones y actividades específicas. Sin embargo, y con una crisis sanitaria mundial, las cifras siguen hablando y en la actualidad en la provincia de Ourense hay 368 casos activos. Aunque ninguno es de riesgo extremo, cuatro presentan un peligro alto para la mujer, 28 medio y 123 bajo. En 213 casos no se aprecia riesgo. Por lo que tiene que ver con las denuncias presentadas por violencia de género, desde que comenzó el 2020 hasta el día de ayer estas sumaba 420 en toda la provincia. 14 mujeres son usuarias del Servizo de Teléfono de Atención e Protección (Atenpro) y están activos 19 dispositivos del sistema de control telemático de medidas y penas de distancia mínima sobre las víctimas.

Desde la Subdelegación del Gobierno se destaca la violencia machista como una lacra y se señala que durante el año 2019 se invirtieron 167.775 euros para la realización de proyectos y programas contra la violencia de género en diferentes concellos ourensanos. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, permite aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para poder llevar a cabo acciones conjuntas. Actualmente, en la provincia hay siete concellos adheridos: Ourense, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia y Celanova.

Y se espera poco a poco incorporando a otros municipios para que aquellos que tienen policía local se involucren en el seguimiento de los casos. A través do sistema VioGén, la Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios agentes locales pasan a asumir la protección de algunas mujeres.

Durante esta jornada, la Subdelegación de Gobierno repartirá carteles de sensibilización contra la violencia de género que se colocarán en edificios públicos, sedes de asociaciones profesionales y en locales sociales de diversas entidades.

Reivindicaciones por la provincia con lecturas y silencio

La crisis sanitaria que sigue marcando este año -en el que se cumple el vigésimo aniversario de la declaración por la ONU del 25-N como día internacional para la erradicación de la violencia de género- no impide la celebración de actos reivindicativos. Se convocan minutos de silencio pero se pide que se hagan delante de los centros de trabajo o educativos, sin aglomeraciones.

gobierno

Subdelegación. La Subdelegación del Goberno acoge el acto central a las 12.00 horas. Se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas, seguido de una lectura contra la violencia de género en colaboración con el Círculo Poético Ourensán. Además, la fachada de la Subdelegación se iluminará de color violeta, símbolo de la reivindicación.

feministas

Visibilizar lo invisible. La asociación feminista Marcha Mundial das Mulleres (MMM) defiende este 25N que la lucha contra la violencia machista es una cuestión «de saúde, individual e colectiva». La manifestación saldrá esta tarde (19.00 horas) de la Subdelegación del Gobierno y marcharán hasta el Concello de Ourense.

barbadás

Manifiesto y teatro. En la Casa do Concello se leerá a las 12.00 horas un manifiesto. El pleno aprobó una declaración que recoge que durante la crisis sanitaria, en particular durante el confinamiento, se amplió el horario de atención del CIM. En la Casa da Cultura de Barbadás, a las 12.00 horas, será la obra de teatro-conferencia Sofía, creada e interpretada por Marta Pérez. Está dirigida a alumnos del IES Ferro Couselo.

vilar de barrio

Vídeo colaborativo. El Concello de Vilar de Barrio presenta un vídeo colaborativo en el que participan los alcaldes y alcaldesas de Maceda, Sandiás, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Baltar, Rairiz de Veiga, Porqueira, Calvos de Randín y Xinzo de Limia. Es una campaña financiada por la Secretaría Xeral de Igualdade y organizada en colaboración con el equipo multidisciplinario del Centro de Desenvolvemento Rural O Viso. Recoge un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia de género.

violencia obstétrica

Cuidados en el embarazo, parto y posparto. La MMM, Arrolos de Teta y Petra lanzan la campaña de reivindicación «A violencia obstétrica é violencia de xénero» y llaman a firmar un decálogo en el que se reclama a los responsables del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras que cumplan un decálogo de altos cuidados en el embarazo, parto y posparto.

O pereiro de aguiar

Próxima apertura del CIM. El Concello de O Pereiro de Aguiar llevó a cabo actividades de la Secretaría Xeral y del Pacto de Estado como cuentacuentos y programas de promoción de la igualdad dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad y en cuyo marco contrataron a mujeres víctimas de violencia. El Concello abrirá próximamente su Centro de Información á Muller. Hoy se presentará en Cachamuíña el Parque da Igualdade.

valdeorras

Iluminación violeta. En O Barco de Valdeorras esta noche se iluminará la fachada del consistorio de color violeta, y se colgarán linternas en memoria de las mujeres asesinadas. Además a las doce se dará lectura a un manifiesto en la puerta del consistorio. También se tornará de ese color la fachada del consistorio de Trives. En A Rúa han publicado un libro protagonizado por Os Bolechas bajo el título «No Concello da Rúa somos iguais», que incluye un cuaderno de actividades. Será repartido a todos los niños de la localidad.

. Además, habrá concentración silenciosa a las puertas del consistorio hoy a las doce, también aquí pidiendo a los vecinos que lo hagan en sus centros de trabajo o educativos.

También Os Bolechas protagonizan el libro "As nenas e nenos do Sil-Bibei-Navea contra a violencia de xénero", que ha sido editado por el GDR y que será repartido a través de guarderías, PAi y centros educativos de los diez concellos que componen la agrupación: Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense llega al 25N con 368 casos activos por violencia de género