Cribado entre los profesores: «Diez minutos después del test me confirmaron que di negativo»

El área sanitaria de la provincia inició este lunes una nueva ronda de test rápidos que implicará a cerca de 4.000 docentes


ourense / la voz

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras inició este lunes una nueva ronda de test rápidos que implicará a cerca de 4.000 maestros con plaza en la provincia. En torno a las 16.00 horas de este lunes, en el punto de recogida de muestras situado en la parte trasera del Santa María Nai se habilitaron varios boxes para la realización de las pruebas, que en su primera jornada examinó a unos 400 docentes.

Pilar Alonso, jefa de estudios del CEIP Plurilingüe Albino Núñez, fue una de las convocadas. En su caso, dio negativo y también supo que no tenía anticuerpos. «Diez minutos después de hacer el test me confirmaron que di negativo», explica. Unos diez compañeros suyos, citados también para este lunes en el entorno del hospital de Ourense, dieron negativo en la prueba. Mientras, profesores de otros colegios de la ciudad como el de O Couto, esperan su turno de cara a este miércoles. Es el caso de Mila Vázquez, que el pasado viernes recibió el aviso de que sería sometida a un test rápido. Fue a través de un mensaje de texto que llegó a su teléfono desde el Sergas. «Recibí el SMS con la indicación de la hora y el lugar. Me toca este miércoles a las 15.06 horas», contaba este lunes. Sin embargo, no todos sabían exactamente el motivo de la convocatoria. «No interpreté que fuese por mi condición de profesora. Al recibirlo llamé al teléfono de información de la residencia, porque pensé que se podía tratar de algún positivo que se hubiese dado en mi entorno, y que yo estuviese entre los contactos que siguen tras el rastreo. Pero no, era por este cribado preventivo», dice Mila.

Habrá pruebas en los comarcales

El Sergas informó este lunes que también se habilitarán puntos de toma de muestras en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, para citar al personal docente que tenga su residencia fijada en los concellos limítrofes, aunque la fecha de inicio del proceso en ambos territorios está por determinar.

En este sentido, la extracción consiste en un proceso sencillo mediante una punción capilar, un simple pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre del paciente. A continuación, el tiempo de espera estimado para conocer el resultado está en torno a diez minutos. De hecho, se trata de la misma prueba por la que pasó anteriormente el personal sanitario, las fuerzas de seguridad y personal de servicios esenciales, como los miembros de Protección Civil, bomberos, técnicos de transporte sanitario y personal del 061.

El cribado se llevará a cabo entre semana en los turnos de tarde, mientras que también habrá citas tanto sábados como domingos, en horario de mañana y por la tarde. La idea es completar el procedimiento preventivo con antelación a que comience el curso escolar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cribado entre los profesores: «Diez minutos después del test me confirmaron que di negativo»