Un brote tras un bautizo en Vilamarín deja siete positivos por coronavirus

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Agostiño Iglesias

En O Barco de Valdeorras se constató ayer otro foco con cuatro afectados

21 ago 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras retorna a las cifras de contagios por coronavirus que había en la tercera semana de mayo, con la provincia a las puertas de la fase 2. Según el último balance emitido por el Sergas, son 157 los casos activos por covid-19 en el territorio, la mayoría bajo seguimiento y en cuarentena domiciliaria, con un total de 18 brotes bajo vigilancia.

En este sentido, este jueves se confirmó la detección del último en el concello de Vilamarín, con siete afectados. El primer positivo relacionado con el foco fue el de un hombre de 45 años que dio positivo el miércoles. Afectado por síntomas leves, está aislado en su domicilio. Pero a continuación, el rastreo de sus contactos próximos derivó en el hallazgo de otros seis positivos en su entorno familiar: según fuentes sanitarias, dos hombres de 48 y 36 años, otras dos mujeres de 44 y 31, así como dos menores. Todos ellos, también confinados en sus respectivos hogares.

Se sospecha que el brote se originó el pasado fin de semana tras el festejo posterior a un bautizo, que el alcalde de Vilamarín por el Partido Popular, Amador Vázquez, sitúa fuera del municipio. «Os pais do rapaz que ían bautizar viven no concello e son de aquí, pero o banquete posterior non se levou a cabo dentro do noso municipio», señala el regidor. Al evento acudieron entre 15 y 20 personas, según Vázquez. «Non eran moita xente no restaurante e, segundo a miña información, o primeiro caso que se atopou corresponde precisamente a un dos pais», agrega. La localización del foco en Vilamarín desembocó también en que, como medida preventiva, Sanidade ordenase la restricción de visitas, entradas y salidas en la residencia sociosanitaria Santiago Apóstol, situada en el concello.

Un brote en O Barco de Valdeorras

A las 18.30 horas de este jueves, fuentes sanitarias informaron de la localización de un brote en O Barco de Valdeorras. El martes se habían detectado dos positivos correspondientes a un hombre de 45 años y una mujer de 40, ambos de la misma familia y con síntomas leves. A continuación, el seguimiento de su círculo próximo propició que se encontrasen otros dos casos, dos niños de la misma familia.

Tres nuevos ingresos en el CHUO

Ya son seis los hospitalizados en planta en el CHUO tras el ingreso de tres afectados por covid-19 que estaban en régimen de aislamiento domiciliario. Dos mujeres de 82 y 42 años, así como un hombre de 24, fueron trasladados este miércoles por la tarde al hospital ourensano. A mayores, hay en uci otro paciente, un hombre de 71 años que sufrió un empeoramiento de su cuadro clínico en la jornada del martes tras tres días en planta. El número total de ingresados en el área sanitaria, siete, es el más elevado en la provincia desde el pasado 30 de mayo, cuando la curva de la primera ola de la epidemia estaba ya en descenso y había otros tantos pacientes hospitalizados.

14 casos activos en Viana

El rastreo de contactos por el foco de coronavirus que se detectó el pasado lunes en el concello de Viana do Bolo deja, por el momento, un total de 14 afectados. Un joven de 16 años también fue confirmado como positivo este jueves tras completarse el estudio de contactos próximos, sometidos a PCR en los últimos días.