Valdeorras busca atraer turismo de Las Médulas y Ribeira Sacra

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El Camiño de Inverno es uno de los potenciales turísticos de Valdeorras
El Camiño de Inverno es uno de los potenciales turísticos de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

El Concello de O Barco presentó un estudio sobre las potencialidades de la zona

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo estudio (esta vez impulsado por el Concello de O Barco y sufragado por el Eixo Atlántico) analiza las potencialidades del turismo en Valdeorras. Comenzó en la capital por ser la administración miembro del Eixo pero siempre tuvo un interés global a nivel de comarca, porque como concluye el nuevo estudio, O Barco no es un destino por sí mismo, el destino es el Xeodestino, según apuntó la redactora (y ex secretaria xeral de Turismo de la Xunta), Carmen Pardo. La experta remarcaba entonces que el propio alcalde, Alfredo García, le había señalado esa realidad ya desde un primer momento. Es necesario vender el Xeodestino en su conjunto, pero hasta en eso hay cambios. El primer dibujo que hizo la Xunta para promocionar las diferentes comarcas de Galicia unía las de Valdeorras y Terras de Trives bajo el nombre de Manzaneda-Trevinca, por los picos. Pero ya ni eso existe. Los ayuntamientos de la zona trivesa han pedido incorporarse al Xeodestino Ribeira Sacra, puesto que además de estar en el proyecto para declarar la zona Patrimonio de la Humanidad, los vinos ya están amparados por la denominación de origen de ese nombre. Se quedarán solo los de Valdeorras, nombre que Pardo concluyó que hay que recuperar para el grupo por ser el que tiene mayor difusión, vinculado al mundo del vino.

El enoturismo es un filón a explotar (lastrado por el pequeño tamaño de las bodegas y la falta de personal para poder abrir los fines de semana a visitas turísticas, ya que además el reporte económico no es inmediato, apuntó Pardo), al igual que el turismo industrial (y en ese sentido se está trabajando en un proyecto de potenciación de las canteras como polo de atracción de visitantes, avanzó García), la gastronomía o el patrimonio histórico y natural. «No hay que inventar nada», dijo Pardo. También apuntó a la situación estratégica de Valdeorras, a medio camino entre Las Médulas y Ribeira Sacra. ASeguró que no hay que «robarles» turistas, sino compartirlos. Y en ese momento puso sobre la mesa la mala conectividad de la comarca, «porque los turistas no miden los kilómetros, sino el tiempo», en alusión al mal estado de la N-120 y la falta de conexiones con el AVE son obstáculos para la proyección de la zona. En este sentido, el gerente del Eixo, Xoán Vázquez, apuntóaa la necesidad de que las administraciones apuesten por el desarrollo de infraestructuras, fundamentalmente con la construcción de la A-76 y la mejora de la carretera hacia A Gudiña, para tener una vía rápida para que se desplacen los turistas que llegarán en AVE.

También aludió Pardo a que los datos actuales de turismo señalan que los visitantes se quedan pocos días, en parte debido «a la falta de contenido de cosas por hacer», y apuntó a la necesidad de que se impliquen las empresas privadas para ofrecer alternativas de ocio. En este sentido incluso propuso que los ayuntamientos creen un catálogo de negocios turísticos que se podrían poner en marcha en la zona, para dar ideas a los posibles emprendedores sobre los nichos existentes.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, avanzó que en breve contactará con el resto de alcaldes de la comarca y el presidente del Inorde para ver si se impulsa de nuevo el Xeodestino. Hubo una reunión para tratar de impulsarlo de nuevo el pasado febrero, pero después llegó el estado de alarma y se paró todo. Además, independientemente de que siga o no, García avanzó que tratará de que O Barco pueda abrir una oficina de turismo. Ahora mismo, dijo, la Ley de Sostenibilidad impide al concello contratar personal. «Necesitamos un profesional», afirmó.