Dimite la concejala de Turismo de O Barco

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Irene Dacal dimitirá en el pleno del jueves
Irene Dacal dimitirá en el pleno del jueves CEDIDA

Irene Dacal abandona la política y se traslada a la provincia de Pontevedra

02 jun 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

En las elecciones de 2011 Irene Dacal salió elegida concejala. Formaba parte de la lista del PSOE, que lideraba Alfredo García, así que con la mayoría absoluta, su entrada en política fue también la entrada en el poder. Se hizo cargo de la cartera de Turismo y Promoción Económica, y en esas lides sigue. Hasta el jueves. El pleno tomará renuncia de su dimisión. Dacal se va. Deja la política. Abandona O Barco de Valdeorras. Hace un año ya barajó la posibilidad de no continuar. No por cansancio, sino por morriña. Rondando los 65 años, su familia vive en Arcade (Pontevedra) y tenía ganas de estar más cerca de ellos. En Valdeorras tenía a su padre, nonagenario, así que entendió que no era el momento de grandes cambios para él. Se quedó y decidió seguir también en política. Pero en febrero, su padre falleció, y después llegó el confinamiento. Y creció la morriña. Así que Dacal habló con sus compañeros de partido y les contó su decisión. Esta mañana, emocionada, lo ha anunciado a la prensa. En una comparecencia sin lágrimas, al contrario de lo que hacen los futbolistas en sus despedidas, ha dicho entre risas. «Estoy encantada de los nueve años que llevo aquí [como concejala], pero las circunstancias de mi vida cambiaron un montón y me voy a vivir con mi familia», ha explicado. La matización viene, dice, porque quiere evitar comentarios malintencionados que busquen dañar al grupo. Porque al grupo, al PSOE, se ha referido en varias ocasiones. De hecho, dice que su mayor orgullo de lo logrado en estos nueve años es haber moderado su ímpetu. «Siempre fui muy impulsiva, pero aquí tuve que aprender a pensar en los demás, que si decía algo podía perjudicar a un grupo», relata. Se va orgullosa de lo hecho, y agradecida, «porque siempre conté con el apoyo de Alfredo [García], me sentí muy realizada y pude hacer lo que quise». Entre los proyectos que nacieron bajo su mandato están el sello de calidad Excelencia, el mercadillo navideño o la puesta en marcha del vivero de empresas. 

El alcalde, Alfredo García, la ha acompañado en su despedida. Y ha alabado de Dacal «que siempre estaba dispuesta a echar una mano a todos, todos los días». Y le queda una pena, ha dicho García, el hecho de que la concejala no vaya a estar en la presentación del estudio sobre el turismo en la comarca, un proyecto que ha realizado el Eixo Atlántico y en el que ha sido pieza fundamental. El documento está rematado, pero todavía no tiene fecha de presentación. Sobre el turismo, Dacal ha defendido que el potencial de Valdeorras es evidente y que ya ha comenzado a explotarlo. Falta dar el paso final para que acabe de despegar. 

Dacal se despide de la política el jueves. De O Barco se irá en cuanto pueda, a la espera de que se dé el visto bueno a la movilidad entre provincias. Su acta recaerá en Lalo Santos, que tomará posesión en el pleno de julio. Asumirá las responsabilidades de Dacal, al menos de manera inicial. «Cada concejal está muy metido en sus áreas y no parece razonable hacer cambios», ha dicho García. En todo caso, ha abierto la puerta a la posibilidad en caso de que pasado un tiempo, el nuevo concejal no se adapte o quiera algún cambio.