O Barco irá a un plan económico-financiero durante dos años

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El pleno volverá a ser en el multiusos
El pleno volverá a ser en el multiusos Cedida

El Concello deberá reducir el gasto pese a tener 6,9 millones de remanente

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras deberá aprobar un nuevo plan económico-financiero por no cumplir la regla de gasto que impone el Gobierno. Será el segundo plan de este tipo que tiene que asumir el ayuntamiento desde 2012, tras la puesta en marcha de la conocida como Ley Montoro (por el ministro del PP que la impulsó) para evitar los desfases presupuestarios en las administraciones públicas. La capital valdeorresa incumple la regla de gasto por haber superado en 180.000 euros los ingresos. Y eso sucede pese a que la liquidación de las cuentas del 2019 señala que el remanente asciende a 6,9 millones. El alcalde, Alfredo García, explicó que en el cómputo entre los ingresos y los gastos, los capítulos se cuentan por separado, de ahí el desfase a pesar de que haya dinero en las arcas municipales. «Si un año gastas X, al año siguiente puedes gastar X más el IPC de remanente, pero si tienes que gastar más, te computa en los gastos pero no en los ingresos; porque los gastos se computan en los capítulos del 1 al 9 del presupuesto, pero los ingresos solo del 1 al 6», explica. 

El nuevo plan financiero es a dos años, correspondientes a 2020 y 2021, tiempo en el que el concello deberá subir los ingresos o bajar los gastos en esos 180.000 euros. «Haremos las dos cosas», dice García. Se intentará aumentar los ingresos, no con la subida de impuestos, sino con subvenciones, y bajar los gastos. En este sentido se refirió a una subvención de 33.000 euros que el concello recibió para mejorar las instalaciones municipales. En el presupuesto municipal hay una partida de 38.000 euros para esta actuación, por lo que con los nuevos ingresos se conseguirá sumar más dinero y así ir reduciendo la deuda.

Además, el Concello estaba incumpliendo con el pago a proveedores, reconoció García, una situación que se está solventando. «ESte año ya hemos pagado todas las facturas hasta abril, ya casi estamos dentro de plazo», dijo. A pagar facturas irán los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se aprobarán en el pleno, uno de los cuales se destinará a pagar las dietas a los concejales por la asistencia a plenos y comisiones durante el 2019, que estaban sin abonar.

El pleno será en el edificio multiusos, en la tercera planta, para mantener las distancias de seguridad en materia de prevención de contagios por coronavirus.