O Barco firma el convenio para devolver el arroyo Forcadela a su cauce natural

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el presidente de CHMS, Antonio Quiroga, firmaron el convenio de colaboración
El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el presidente de CHMS, Antonio Quiroga, firmaron el convenio de colaboración CEDIDA

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil asumirá el 70 % del coste de la obra, presupuestada en 280.000 euros

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil firmaron el convenio de colaboración para devolver el arroyo Forcadela, afluente del Sil, a su cauce natural. El regato cuenta con una extensión de algo más de 4,7 kilómetros, de los que en su momento se dejaron bajo tierra dos pequeños tramos de cincuenta y cuarenta metros, respectivamente, separados por un brusco quiebro a la izquierda. Este punto supone un obstáculo a la corriente y produce desbordamientos del canal hacia el vial de la obra de paso inferior que después desagua hacia la travesía de Veigadecabo, afectando a las propiedades colindantes y en algunos casos viviendas ocupadas. «Estamos ante una actuación muy demandada por los vecinos, que ven como sus fincas e incluso los sótanos y bajos de sus viviendas resultan afectadas por desbordamientos recurrentes», explica el presidente de CHMS, Antonio Quiroga, que rubricó el convenio con el regidor barquense, Alfredo García. El proyecto, denominado «de mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela, contempla la demolición de la estructura que cubre el cauce, y que será restaurado como tramo a cielo abierto. Además, en ese punto se ejecutará una obra de paso para dar continuidad al tráfico rodado y acceso al lavadero. Las actuaciones se completarán con la limpieza del cauce y los márgenes del tramo del arroyo situado inmediatamente aguas abajo de esta zona.

La Confederación se encargará de la redacción, licitación y adjudicación del proyecto, así como de la gestión de los contratos de la obra y servicios. Después el Concello asumirá la explotación, mantenimiento  y conservación de las actuaciones ejecutadas.

El convenio fue aprobado en el pleno el pasado mes de enero. Ahora ha sido firmado por las partes.