1985: Paro total en los ambulatorios y parcial en los médicos rurales de Valdeorras

Hace 35 años los profesionales sanitarios estaban llamando a una movilización


El 15 de marzo de 1985 La Voz publicaba un balance de la huelga de médicos que había tenido el día antes en la comarca de Valdeorras. Y recogía una «notable repercusión», aunque se había limitado al ambulatorio de O Barco, al centro médico de A Rúa así como a un número indeterminado de médicos rurales, sin que se haya hecho extensible a la residencia sanitaria Valdeorras, según recogía la noticia. Tras la incidencia tan elevada de la huelga, en su primer día, dentro de los centros médicos y sanitarios de la capital ourensana y otras comarcas de la provincia, la comarca valdeorresa había seguido ejemplo.

Mientras que la residencia sanitaria Valdeorras permaneció abierta, atendiendo todos sus servicios, sin haber hecho su personal médico ni siquiera una asamblea, el ambulatorio de O Barco permaneció con los servicios médicos cerrados. No se expidieron los correspondientes números y, por tanto, no se ofrecieron servicios de medicina general, ni de pediatría ni odontología. Los servicios médicos mínimos estuvieron abiertos, prestándose atención a todas las urgencias.

Servicios mínimos

Por lo que se refiere al centro médico de A Rúa, secundó asimismo la convocatoria de huelga, aunque, como en el caso anterior, también se prestaron los servicios mínimos. En cuanto a los médicos rurales de Valdeorras, aunque en una proporción no precisa, también se adhirieron a esta convocatoria de huelga, que tan elevada repercusión tuvo ayer en la provincia de Ourense.

Para lo que se refería a la jornada del 15 de marzo de 1985, fuentes médicas consultadas por este periódico, a última hora de la tarde de ayer, señalaron desconocer la actitud que se iba a tomar, en el sentido de mantener la huelga o volver al trabajo. Finalmente, ese día hubo un paro total de los médicos, cubriendo solo servicios mínimos. En el ambulatorio de O Barco, el paro fue secundado por todos los médicos, salvo por un sustituto de medicina general, que atendió la consulta de 10 a 12 de la mañana. En cuanto al resto de los municipios de la comarca, el paro fue del 100 %. Los médicos titulares de A Rúa, Larouco, Petín, Carballeda, Rubiá y Vilamartín secundaron la huelga en los dos últimos días mientras que los cuatro que cubren los municipios de A Veiga y O Bolo lo hicieron en los tres días para los que estuvo convocada la huelga.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1985: Paro total en los ambulatorios y parcial en los médicos rurales de Valdeorras