El corte de un carril de la N-120 se prolongará varios meses más

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Miguel Villar

Desde Fomento no ponen plazos para la reapertura

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se cumplieron cuatro meses desde que un corrimiento de tierras provocó la caída de un talud sobre la N-120 a la salida de Ourense hacia Valdeorras. La carretera estuvo totalmente cortada al tráfico durante 20 días, y desde entonces está habilitado un carril que —mediante un sistema de semáforos— permite el tráfico en los dos sentidos de circulación. Es una situación que se mantiene desde el pasado 29 de noviembre, y que continuará así varios meses más. «É unha obra [la de estabilización del talud] moi complexa que require moito tempo de traballo», explican desde la subdelegación del Gobierno (portavoz en la provincia del Ministerio de Fomento, propietario de la carretera). No dan fecha concreta, ni tampoco una aproximada, simplemente dicen que «vai levar tempo». Lo que sí confirman es que las lluvias de las últimas semanas no provocaron nuevos desprendimientos ni tampoco grandes contratiempos en el desarrollo de la obra en marcha.

La apertura de un único carril provoca una ralentización del tráfico en ese punto, aunque no de importancia. Pueden ser un par de minutos, como remarca Antonio Vázquez, responsable de Morgantane. Cada día, la empresa con sede en Vilamartín de Valdeorras tiene entre 20 y 30 camiones circulando por la N-120 hacia Ourense y Vigo, fundamentalmente. Durante el cierre, el desvío habilitado les suponía 40 minutos más de trayecto (con los gastos que eso acarreaba), pero ahora la situación es totalmente distinta. «Hai veces que os camións teñen que parar, pero son dous ou tres minutos, e iso non nos afecta», señala Vázquez, que acto seguido remarca: «vai bastante ben a cousa, a como estivemos...».

Y la situación es idéntica para los turismos. Ralentiza el viaje, pero apenas son un par de minutos. Más tiempo es si el conductor tiene que ir detrás de un camión cargado, ya desde el alto de Guítara no se puede adelantar hasta llegar a la ciudad. Son más de 20 kilómetros en los que si uno coge un camión que circula a poca velocidad no tiene más remedio que ir sumando caravana hasta llegar a la entrada de la ciudad. La situación lleva varios años provocando quejas, pero hasta el momento lo único que se ha respondido desde el Ministerio de Fomento al respecto es que están estudiando crear un tercer carril en esa zona. Y ya. Con camión desde Guítara, sumado al semáforo en rojo junto al derrumbe del talud (todo unido a respetar los límites de velocidad), el viaje desde O Barco hasta Ourense puede prolongarse hasta la hora y media, noventa minutos para recorrer 110 kilómetros.