O Barco iniciará la mejora de la red de abastecimiento de agua en Santigoso

La actual red de tuberías está muy vieja y con cada reventón se vacía el depósito al estar el pueblo en pendiente

El PP pide una bajada del IBI en O Barco
El PP pide una bajada del IBI en O Barco

o barco / la voz

El Concello de O Barco quiere renovar la red de abastecimiento de agua en el pueblo de Santigoso. Es un proyecto que está presupuestado en unos 250.000 euros, por lo que se hará en dos partes. La primera se pondrá en marcha este mismo jueves, con la aprobación en el pleno de la primera fase, una obra presupuestada en 100.000 euros que pagará la Diputación.

«Vamos a renovar toda la tubería desde el depósito hasta las viviendas, porque es una zona con bastantes problemas y los vamos a solucionar», avanzaba el alcalde, Alfredo García. Explicaba que en esta primera parte se mejorará la zona que queda a la derecha de la carretera, lo que supone casi la mitad de las 39 casas que están habitadas todo el año, aunque hay varias más que cuentan con residentes los fines de semana y durante las vacaciones. «Al estar Santigoso en tanta pendiente, cada vez que hay una rotura se vacía con facilidad; y con esta obra quedaría resuelto», decía García. Una vez cambiadas las tuberías, habrá que reponer el firme de hormigón.

Pagar las subvenciones

En la sesión del jueves también se aprobará -en este caso los temas deberán entrar por la vía de urgencia- la incorporación de remanente de tesorería para abonar facturas atrasadas, pagar los 150.000 euros del pabellón del Julio Gurriarán y los 200.000 de la renovación de luminarias, así como pagar las subvenciones a entidades deportivas, culturales y sociales del año 2019 (y algunas también del 2018). «A ver si nos ponemos al día con las subvenciones», decía el regidor, reconociendo mucho retraso en el pago de las ayudas.

En la sesión también se debatirá una moción del BNG reclamando la feminización del callejero. La forma propuesta es la de dar nombres de mujeres a las nuevas calles que se vayan creando.

Por su parte, el PP defenderá una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El grupo que lidera Sabina Aguado asegura haber analizado los datos desde 1999 y se desprende «un incremento más que significativo» en este impuesto. El regidor, por su parte, explicaba que se aplica el porcentaje más bajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco iniciará la mejora de la red de abastecimiento de agua en Santigoso