O Barco pide ideas para rehabilitar el área de O Salgueiral

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Hasta O Salgueiral se llega cruzando una pasarela desde el Malecón de O Barco
Hasta O Salgueiral se llega cruzando una pasarela desde el Malecón de O Barco LOLITA VÁZQUEZ

El Concello habilita un apartado en la página web para que los vecinos puedan aportar sugerencias al proyecto para la zona

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo les separa el río Sil, pero son dos caras de una misma moneda. El Malecón de O Barco es un espacio en el que siempre hay gente, demasiada incluso en algunos momentos; mientras que en O Salgueiral (cruzando la pasarela) apenas hay movimiento. Es una situación que se viene produciendo desde hace años, y a la que desde el gobierno local le quieren dar una vuelta. Es por eso que hoy mismo (y durante un mes) está abierto el plazo de presentación de sugerencias sobre qué hacer en O Salgueiral.

A través de la página web del Concello, los vecinos podrán trasladar sus propuestas. Pero hay cortapisas. No porque las ponga el gobierno, sino por la zona en la que está. «O Salgueiral es un espacio natural totalmente afectado por el río -explica el alcalde, Alfredo García-, lo que supone que no se puede hacer ahí ningún tipo de construcción». Y esa es una consideración a tener en cuenta, porque cualquier propuesta de este tipo será descartada, ya que nunca recibiría el visto bueno de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que tiene que validar cualquier proyecto que se haga en la zona.

«Nos gustaría saber qué ideas tienen los vecinos, qué creen que tendría que haber allí para que la gente vaya, porque además de potenciar esa zona, descongestionaríamos el Malecón, que está sobrecargado en determinados momentos», resalta.

García no da muchas más ideas -«porque no quiero condicionar a nadie», dice- aunque reconoce que desde el gobierno ya tienen algunas pinceladas en este sentido. ¿La ausencia de un bar puede ser el motivo de que la gente no vaya a O Salgueiral? «Queremos que la gente opine, pero creo que es un tema que tenemos que resolver. Hemos pensado en un chiringuito de temporada, tendrá que ser algo de quita y pon, porque en invierno no puede haber nada allí [ante la previsión de crecidas del río Sil]», contesta. Ahora es el turno de los vecinos.