Valdeorras contratará una empresa para tratar de relanzar el turismo en la zona

Los nueve ayuntamientos se quedan solos en el xeodestino al pedir los de Terras de Trives unirse a Ribeira Sacra

As Ermitas en O Bolo es uno de los principales reclamos turísticos de Valdeorras
As Ermitas en O Bolo es uno de los principales reclamos turísticos de Valdeorras

o barco / la voz

El Xeodestino Manzaneda-Trevinca ya es historia. Ayer los alcaldes se reunieron en Ourense convocados por el Inorde para tratar de relanzar el grupo, y lo que quedó latente es que los de Terras de Trives se quieren ir. Quieren ser Ribeira Sacra, y allí los ha colocado la Xunta en la reordenación que ha hecho de los grupos que existían.

Serán menos, pero quieren seguir adelante. Lo que se puso sobre la mesa ayer es que lo importante ahora es ponerse a trabajar y que, finalmente, el Xeodestino comience a funcionar y atraiga turistas a la comarca. Y para eso hace falta gente trabajando, según remarcaron los alcaldes. «Queremos contratar a una empresa para que relance ya el turismo en la zona», explicaba una vez rematado el encuentro el regidor barquense, Alfredo García. Y en el contrato se especificará, dijo, que haya una persona trabajando en el territorio. «Tiene que haber alguien aquí, visitando los concellos y trabajando en la zona; aunque después tenga apoyo de una empresa, porque una persona sola no puede hacerlo todo», explicaba García.

El Inorde se encargará de redactar un convenio de colaboración en el que quedará plasmada la colaboración económica que deberán aportar tanto la Diputación como los ayuntamientos de O Barco, A Rúa, O Bolo, Carballeda, Rubiá, Petín, A Veiga, Larouco y Vilamartín. Es probable que recupere el nombre de Valdeorras, por el impulso que tiene la denominación de origen.

También dijo ayer que se sumaría a ese convenio Manzaneda. Y lo hará en tanto no tenga confirmación de que están dentro del de Ribeira Sacra. «O que non queremos é quedar nun limbo, e mentres non teñamos fixo que entramos no de Ribeira Sacra non nos imos botar fóra deste», explicaba el alcalde, Amable Fernández. Eso sí, siguen trabajando en el cambio. Ya hace unos meses aprobaron en pleno cambiar, siguiendo lo propuesto por la Xunta; y en la sesión de esta noche debatirán pedir la adhesión al consorcio turístico de la Ribeira Sacra. Es un trámite que ya realizaron hace meses los ayuntamientos de A Pobra de Trives y San Xoán de Río, que, al igual que Chandrexa de Queixa, avanzó que no continuarían en el Xeodestino Manzaneda-Trevinca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Valdeorras contratará una empresa para tratar de relanzar el turismo en la zona