O Barco devolverá el arroyo de Forcadela a su cauce original

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El pleno aprobó el convenio con Confederación Hidrográfica Miño-Sil para hacer la obra

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se construyó la N-120, se encauzó y se cubrió un tramo del arroyo Forcadela en O Barco de Valdeorras. La decisión tomada en aquel momento tiene consecuencias todavía hoy, porque cuando llueve mucho y el cauce va crecido, el agua llega a la carretera porque el paso que se dejó es pequeño. La situación provoca incluso que se inunden las casas más cercanas. Un problema que desde el Concello de O Barco prevén solucionar ahora gracias a un convenio con Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ente que propuso buscar la forma de acabar definitivamente con el problema. Y esa pasa por devolver el arroyo a su cauce original y construir un pequeño puente para que puedan seguir pasando los coches los peatones.

Es una obra presupuestada inicialmente en 280.00 euros que sufragarían entre Confederación (que pondría el 70 %) y el Concello (que asumiría el 30 %). Será a través de un convenio que todavía está en su fase inicial. Ayer, el pleno dio el visto bueno a ese posible convenio y acordó habilitar la partida, tal y como reclaman desde el Ministerio de Transición Ecológica, que se encargaría después de la redacción del proyecto.

En la sesión también se aprobó el reglamento para ser Ciudad Amiga de la Infancia, tras más de un año trabajando en él con los escolares. Ahora el Concello pedirá a la Unesco entrar en la asociación.