Correr para bajar el turrón y de paso echar una mano a los que más lo necesitan

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Durante estas fechas son varias las carreras populares previstas, muchas de ellas de carácter solidario

23 dic 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

No todo el mundo se echa a los polvorones y al turrón como si no hubiese un mañana. Cada vez son más los que optan por cuidarse y que las Navidades no lleguen en enero con factura extra en la báscula, haciendo todavía más empinada la tan odiada cuesta con la que estrenamos año. Y los hay que conjugan, que se dan licencias en la mesa estos días, pero tratan de mantener la rutina de hacer ejercicio para que no todas las calorías se queden en el cuerpo. Salir a correr es una opción, solo o en compañía. Y puede ser hasta divertido si uno se apunta a alguna de las muchas carreras populares que hay en las próximas semanas por la provincia, la mayoría con carácter solidario. Así que al mismo tiempo que uno se quita las calorías del turrón comido, colabora para que los que menos tienen también disfruten de polvorones (y otros alimentos) estos días. Te las ponemos por fechas, para que puedas organizarte (y apuntarte, porque en todas se agradece la inscripción previa, pero es que en algunas es obligatoria).

Muchos corredores van disfrazados a la carreira do turrón en O Barco, ¡y es que hay premio para el mejor!
Muchos corredores van disfrazados a la carreira do turrón en O Barco, ¡y es que hay premio para el mejor! LOLITA VÁZQUEZ

El viernes se baja el turrón en O Barco

Estaba prevista para el sábado pasado, pero los temporales encadenados obligaron a aplazarla. La carreira solidaria do turrón será finalmente el viernes 27 a las 20.00 horas. A esa hora saldrán los corredores de la praza Andrés de Prada, primero los pequeños y después los adultos. Antes, desde las cinco, habrá música con Iván Tato DJ, y estará instalado un photocall para que puedan hacerse una foto los participantes en la carrera que quieran optar a premio. El precio de la inscripción es un kilo de alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas para su reparto entre los más necesitados. Está abierto el plazo para apuntarse hasta el momento de salida de la carrera, aunque para asegurarse el chocolate con churros que se reparte al final hay que hacerlo previamente en el tercer piso del edificio multiusos o llamando al 988 32 02 02.

El 29, salida en O Carballiño

La Carreira Solidaria do Arenteiro en O Carballiño llega a su edición número once. La salida será a las 11.00 horas desde la praza da Veracruz. Habrá varias categorías: pitufos y prebenjamín, con un recorrido de 250 metros; sub 12, con 450 metros; sub 16, que harán 2 kilómetros; y la categoría absoluta, que tendrá 10 kilómetros de carrera por delante. La inscripción es gratuita (salvo en el caso de los adultos, que pagan 5 euros), por lo que se pide a los participantes que colaboren aportando un kilo de alimentos no perecederos que después se repartirán entre los más desfavorecidos. Inscripciones en https://championchipnorte.com.

Allariz, Castrelo de Miño, Ourense y San Xoán de Río para trotar antes de las uvas 

allariz

El Concello de Allariz organiza la carrera A derradeira solidaria. La salida será desde la praza Maior, a las 16.30 horas para los niños, y a las cinco para la prueba senior. Las inscripciones deben realizarse antes del día 30 en la piscina. El precio de la inscripción será un kilo de alimentos no perecederos, que después se repartirán entre las familias más desfavorecidas.

El mejor disfraz de la San Silvestre de Castrelo se llevará 100 euros
El mejor disfraz de la San Silvestre de Castrelo se llevará 100 euros Santi M. Amil

Castrelo de Miño

La San Silvestre de Castrelo de Miño comenzará a las 16.00 horas en el parque náutico. Habrá un premio en metálico de 100 para el corredor más rápido, el segundo se llevará 50 y el tercero, 25. Además, el atleta que lleve el mejor disfraz recibirá 100 euros. Inscripciones en www.cronotec.es antes del 27 de diciembre (cuesta 7 euros, 5 para los que se apunten antes del día 22). Los menores de 16, gratis.

La San Silvestre de Ourense sale del Xardín do Posío
La San Silvestre de Ourense sale del Xardín do Posío R. Nóvoa

Ourense

La San Silvestre del Concello de Ourense llega a su cuarta edición. «Unha aposta do anterior mandato municipal que cada ano vai medrando en repercusión e que xa alcanza os 1.000 inscritos que deciden despedir o ano cunha divertida carreira polo centro histórico da cidade», dicen desde el gobierno local. La salida será a las 16.00 horas del jardín de O Posío. Inscripciones en www.carreirasgalegas.com

San Xoán de Río

La tercera edición de la Carreira de San Silvestre saldrá a las 11.00 horas desde la praza Pedro Fernández.

El año empieza en la Costiña de Canedo

El Maese Riders Team y el Clube Ourense Atletismo se unen a Saturnino González, creador de la clásica Subida a la Costiña de Canedo, para que la cita de cada 1 de enero se repita una vez más y cumpla 27 años. El Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense y la Diputación colaboran con una iniciativa que en cada una de sus ediciones ha ido creciendo, para unir a corredores, ciclistas y atletas con perros, que se reunirán en la salida de la plaza de Eirasvedras, en Quintela de Canedo, para subir desde las 12.00 del primer día del año hasta el Lugar da Igrexa, en Castro de Beiro, un recorrido ya muy reconocido por su dureza. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 29, a un precio de cinco euros. Pueden materializarse a través de Internet: https://sportmaniacs.com/es o bien de modo presencial en Redonet Deportes o en Garpe Sport.

Y continúa en Ribadavia el día 4

La sexta edición de la carrera pedestre popular saldrá a las 16.30 horas de la praza Maior de Ribadavia, donde también estará instalada la meta. Habrá dos distancias para la carrera absoluta: 10 y 4,5 kilómetros. Las carreras de menores comenzarán a las diez, salvo las de biberones y pitufos, que serán cuando acaben los mayores. La inscripción en la absoluta cuesta 5 euros (el resto de las categorías no pagan) y debe hacerse a través de www.cronotec.es. La carrera estaba inicialmente prevista para el pasado día 22, pero se aplazó «por mor das inclemencias climatolóxicas», explicaban desde el gobierno local. Los que se apuntaron para el 22 pero no puedan acudir el día 4, podrán recuperar su dinero.