Araceli Fernández: «Todo lo que defienda autenticidad y calidad del producto es importante»

La gerente de Bodegas Godeval aplaude la medida


o barco / la voz

Una de las empresas afectada por los cambios legislativos es Bodegas Godeval, de O Barco. Conocida por sus vinos de godello, la firma elabora también aguardiente blanco (hecho con destilación por arrastre por vapor con bagazos del godello), licor café, licor de hierbas y un aguardiente de 12 años en roble. Sacan al mercado unos 2.000 litros, «pero no todos los años; como no es un producto perecedero, vamos según demanda», explica la gerente, Araceli Fernández.

Sobre los cambios en el etiquetado, lo tiene claro: «Todo lo que defienda autenticidad y calidad es importante». Asegura que en Galicia todavía falta que se ponga el valor el producto de calidad. La tradición de que el aguardiente sea un regalo en los restaurantes hace que no se le de la importancia que merece un producto que tiene una elaboración compleja. «Igual que se hizo la campaña con el aceite de oliva, que tiene que estar embotellado [y no se pueden rellenar recipientes con graneles], tenía que hacerse con los licores», argumenta.

Defiende que es importante que el consumidor tenga toda la información y todas las garantías, y apela a que una bebida con exceso de metílico puede tener consecuencias graves para quien la ingiere. «Hay una tradición que quizás haya que empezar a cambiar», dice.

Fernández explica que por tradición hay tres tipos de consumo: el de gotas (con el café), el folclórico (para hacer queimada, por ejemplo) y el de pelotazo (en el caso de los trabajadores que beben un chupito para entrar en calor). Quieren crear un cuarto tipo, el del consumo en coctelería.

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