Víctor Cobo: «La pizarra se ha tecnificado mucho y necesitamos cubrir esos puestos»

El presidente del Clúster da Pizarra asegura que las exportaciones están creciendo respecto a 2018


o barco / la voz

Víctor Cobo (O Barco de Valdeorras, 1959) llegó al sector de la pizarra por tradición familiar en el año 1986. Dos años más tarde entraba en la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas, cuya presidencia ostenta (convertida en Clúster) desde 2010. Hace unas semanas, revalidaba el cargo por otros tres años más.

-Hace seis años hablábamos de la pérdida de empleo en el sector y decía que ya no se destruía. Y hace apenas una semana, usted comentaba que ahora lo que hay es falta de trabajadores. ¿Qué ha pasado?

-Son varias las circunstancias que han influido de manera decisiva. Por un lado, hace seis años estábamos en plena crisis y en los años anteriores se había destruido mucho empleo, en torno

a los 1.200 puestos de trabajo directos. Después la situación se mantuvo, y estuvimos varios años con el mismo empleo. En los últimos tiempos, se han ido jubilando y prejubilando una buena parte de los trabajadores y necesitamos reemplazarlos; pero, además, el sector se ha tecnificado de manera importante y eso significa que necesitamos cubrir, además de los tradicionales, nuevos puestos de trabajo.

-El 31 de diciembre expira el convenio, ¿con qué perspectivas encaran la negociación? ¿Se mantendrán las subidas salariales anuales de los últimos ejercicios?

-En estos momentos no estamos pensando en la negociación del convenio. Por lo general, las negociaciones no empiezan hasta el mes de febrero del año siguiente [de vencer]. Nuestro objetivo, si las circunstancias evolucionan favorablemente, es incrementar anualmente el salario de los trabajadores.

-¿Prevén alguna medida para hacer más atractivo el sector y encontrar empleados?

-Las medidas son difíciles de aplicar a nivel sectorial. Cada empresa, en función de sus circunstancias, debe aplicar las que considere oportunas.

-Están trabajando en un proyecto de restauración ambiental, ¿en qué consiste?

-Estamos llevando a cabo un proyecto de restauración con distintos tipos de árboles que son atractivos para los insectos y los polinizan; y su fruto sirve de alimento a los pájaros y animales que habitan en esas zonas y contribuyen a atraer a otros, para incrementar la fauna y la flora de los espacios restaurados.

-Francia, Reino Unido y Alemania son los principales mercados compradores de pizarra. ¿Cuánto temen al brexit?

-Efectivamente y, por ese orden, esos tres son los principales países consumidores de nuestro producto. El brexit no sabemos cómo será; pero es evidente que si la libra se deprecia e imponen aranceles a nuestro producto, nos afectará de manera muy importante, ya que el mercado del Reino Unido es fundamental para este sector.

-¿Y a la crisis alemana de la que se habla últimamente?

-Estamos mejorando un poco con respecto al año pasado; pero es cierto que hoy importa un poco más de la mitad de hace 15 o 20 años.

-Apostaron fuerte por promocionar la pizarra en Francia. ¿Cómo está resultando?

-Las acciones de promoción no dan resultados a corto plazo; pero, de momento, las exportaciones están creciendo y esa siempre es una muy buena noticia.

-En general, ¿cómo van las ventas este año?

-Hemos mejorado un poco la situación con respecto al año anterior. No es para tirar cohetes, pero estamos en el buen camino.

-¿Cómo les afecta que se acabara el plan Renove de la Xunta para cubiertas de pizarra?

-Tuvo sus efectos muy positivos, pero también somos conscientes que ese tipo de ayudas no pueden perdurar a lo largo del tiempo. Lo que hemos hecho es tratar de que esas inversiones se destinaran a minorar el índice de polvo en suspensión en nuestras fábricas.

-Llevan años trabajando en planes para minorizar el polvo, ¿han dado resultado?

-Lo estamos consiguiendo; en este aspecto somos un sector puntero. Los resultados obtenidos, en general, son espectaculares. Hay un antes y un después. No sé si en todas, pero desde luego las empresas pertenecientes al Clúster están haciendo un esfuerzo muy importante.

«Queremos que los jóvenes de la zona conozcan el proceso productivo»

El clúster ha iniciado esta misma semana una serie de visitas a las naves de pizarra, dirigidas a los escolares de secundaria.

-¿Para que vean el sector como una posible salida laboral?

-Más que una posible salida laboral, que también, es que conozcan el proceso productivo de la pizarra. Viviendo en esta zona, es imperdonable que no lo conozcan y que vean de primera mano cómo sus padres o familiares contribuyen con sus esfuerzo al bienestar de la comarca y de las zonas productoras de pizarra.

-Han iniciado una campaña de recogida de alimentos y juguetes para Cruz Roja. ¿Hay un cambio en la política social del sector, de mostrar el lado más humano de las empresas?

-Queremos acercar más el sector a la sociedad y contribuir, en nuestra medida, en la realización de acciones que redunden en beneficio de las personas más desfavorecidas y traigan una sonrisa a los niños que, por sus circunstancias económicas, no pueden disfrutar de los juguetes como lo hacen sus compañeros de colegio.

-La ONG puso sobre la mesa la posibilidad de formar a futuros trabajadores. ¿Cómo lo ven?

-La idea nos parece muy buena; pero no hay nada en firme. Supongo que a principios de año tendremos una reunión para ir clarificando las acciones que podemos llevar a cabo.

-La nueva campaña dice que la pizarra es para toda la vida. Como los diamantes. ¿Es la pizarra el diamante para Valdeorras?

-No sé si es el diamante, pero desde luego, es el producto que está contribuyendo de manera importante al bienestar de los habitantes de las comarcas productoras. Y esto también debemos tenerlo muy presente y arrimar todos el hombro ante cualquier acción que pueda poner en peligro a este sector.

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