«Debeu haber un accidente»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

Un simulacro de incendio en el hospital comarcal de Valdeorras creó alarma en O Barco

20 nov 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Comienza a salir gente del hospital comarcal de Valdeorras y se apelotona en la puerta. Hay quien pasa y mira extrañado, pero sigue su camino. Poco después llega el primer coche de la Policía Local, y las miradas comienza a ser de más extrañeza.

Hay quien se queda a mirar un poco, y ya no aparta la vista cuando ve que llegan otros tres coches más, a los que se une en nada el GES de O Barco, varias ambulancias y la Guardia Civil. Al poco, aparecen los bomberos de A Rúa. Sirenas y luces invaden la mañana barquense y, de repente, el tráfico es desviado. Ya no se puede circular por delante del hospital, sino que hay que coger por calles aledañas. Y entonces las decenas de personas que seguían el operativo desde el principio van sumando compañía y en la acera de enfrente se agolpa la gente mirando expectante. No solo ahí. Incluso desde el cruce que hay metros más adelante, y donde la Policía Local corta el paso, se van agolpando los curiosos para ver qué pasa.

«Debeu haber un accidente grande» se escucha. «Non sei, pero algo debeu pasar», responde alguien. Nada de eso. Pronto la gente comienza a preguntar a los agentes que hay desplegados en la zona. Se descubre la verdad: es un simulacro de incendio. Hay a quien le parece mal. «Menuda a que montan por nada», rosma alguien mientras camina apurado. Y hay quien lo entiende. Para que las cosas salgan bien si se da una emergencia, primero hay que ensayar. Y en eso consistía el entrenamiento de ayer, en ver cómo reaccionar y cómo se coordinan los diferentes agentes implicados para que, si un día el fuego es real, nadie salga herido.