«Vamos desde Valdeorras porque es muy bonita»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Belén García e Inés Docampo llevan años participando en la San Martiño
Belén García e Inés Docampo llevan años participando en la San Martiño LOLITA VAZQUEZ

Las juveniles del ADAS Belén García e Inés Docampo son dos de las 18 corredoras que aporta el club valdeorrés a la prueba

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de Valdeorras en la San Martiño es un clásico. Siempre hay corredores del oriente ourensano que no se pierden la carrera popular, aunque hace tiempo que no se va de manera organizada. Cada uno se inscribe por libre y se las arregla para llegar a la ciudad de As Burgas.

En el pasado el club Adas reunía a sus corredores para ir, y a ellos se sumaban atletas que hacen deporte por libre, aprovechando el autobús que ponía la organización. Pero desde hace dos años ya no hay transporte público, así que cada uno va como puede. Y el Adas también se ha echado atrás en lo de organizar una expedición. «Es una carrera que a nivel competitivo no nos interesa, porque es una popular», explica el presidente del club de atletismo, Tinín González. Dicen que si siguen yendo es porque la San Martiño tiene mucha tradición en Ourense, pero nada más. Eso sí, cada uno va por libre, no como una actividad organizada por el club.

Logística

«Es un follón, porque hay que pagar previamente y hay gente que te dice que va y después no puede, y pierdes el dinero; y después hay muchísima gente, así que con los más pequeños yo no me atrevo a ir. Si quieren llevarlos los padres, perfecto, pero yo no», asegura González. Dice que está muy bien para los pequeños de la ciudad, pero que ir con un grupo grande de fuera es complicado.

Este año se une además que el sábado hay competición escolar en O Barco. «Será mojadura el sábado y mojadura el domingo, porque dan malo; con el sábado llega», dice.

Expedición a Ourense

El Adas aportará a la carrera alrededor de 18 corredores. Dos de ellas son las juveniles Belén García e Inés Docampo. A sus 16 años, para Inés será la cuarta vez que disputa la San Martiño. Belén ha participado en más ocasiones, pero no sabe precisar cuántas. Ambas coinciden en señalar que van para pasárselo bien, sin ánimo de competir.

«Es la carrera que más me gusta de pretemporada, la hago como un entrenamiento, para preparar el cros», dice Inés, que asegura que, sobre todo, le atrae el ambiente. «A mí me gusta, pero no es mi prueba, solo voy a correrla por correrla», señala por su parte Belén. Y añade: «Me gusta porque es toda por la ciudad de Ourense y se hace muy bonita».