Exigen al conselleiro que aclare el futuro del hospital de Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Quieren que Jesús Vázquez visite O Barco para dar explicaciones sobre el futuro del HCV
Quieren que Jesús Vázquez visite O Barco para dar explicaciones sobre el futuro del HCV MARTINA MISER

PSOE, BNG y Riada Cidadá reclaman una visita de Jesús Vázquez a O Barco

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad quirúrgica programada cancelada (solo se operan urgencias), las visitas pediátricas y de dermatología derivadas a Ourense, las intervenciones de traumatología reducidas a «menudencias» por haber un único especialista, y un servicio de ayuda a domicilio escaso que solo cubre una parte del valle y no todo el distrito sanitario. Son demasiadas incidencias como para pedir que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, venga a Valdeorras a dar explicaciones sobre la situación del Hospital Comarcal. Así se lo reclaman PSOE, BNG y Riada Cidadá -a la reunión estaba también invitado el PP, pero no acudió- de O Barco, que ayer firmaron un escrito reclamando una visita de Vázquez Almuíña, y del gerente de la EOXI, Félix Rubial, «para que dean explicacións sobre o presente e o futuro a corto e a medio prazo da sanidade da comarca», recoge el escrito. En el documento recuerdan también que en el pleno de septiembre se aprobó por unanimidad pedir a la Consellería de Sanidade que se convocase el consello de saúde de distrito, sin que hayan tenido respuesta hasta el momento.

Desde los tres partidos incidieron en la pérdida de profesionales que viene sufriendo el hospital comarcal de Valdeorras desde hace años, y que se han agudizado en los últimos tiempos. Desde Riada Cidadá, Félix García aseguró que se trata de una «opción política para que a poboación tire máis da sanidade privada». El edil de Sanidade, el socialista Orlando Saavedra, avanzó que en las próximas semanas se convocará una reunión de la plataforma sanitaria para informar a los vecinos y decidir, en función de lo que suceda, si se llevan a cabo movilizaciones.

Veinte médicos

Desde el BNG, Suso Vilasánchez reclamó saber cuántos médicos han firmado su plaza en el hospital comarcal de Valdeorras y están ejerciendo en otros centros. «Cos datos que nos deu entón a consellería, sabemos que no 2017 había 20 médicos nesa situación», dijo.