El hospital de O Barco cancela las operaciones no urgentes por falta de cirujanos

Las guardias son cubiertas por especialistas que vienen desde Ourense

El médico y la enfemera del servicio de ADO se trasladan a los domicilios de los pacientes en un turismo que está aparcado en el HCV
El médico y la enfemera del servicio de ADO se trasladan a los domicilios de los pacientes en un turismo que está aparcado en el HCV

O Barco

Un cirujano con reducción de jornada es todo el personal que ahora mismo tiene el departamento de cirugía en el Hospital Comarcal de Valdeorras (el otro facultativo está de baja), así que se han cancelado todas las operaciones programadas. Se mantienen los quirófanos abiertos para urgencias -que se cubren con médicos que vienen desde Ourense-, y las programadas que no pueden esperar se están derivando a la capital. Las demás, como puede ser una operación de juanetes, se están aplazando. De momento sin fecha, porque no se sabe cuándo se recuperará la normalidad en el Hospital comarcal de Valdeorras, según explican desde la EOXI. «Se puede decir que los quirófanos están cerrados», explicaban ayer desde la comisión de centro del hospital. El portavoz de los trabajadores, Suso Vilasánchez (CIG), denunciaba que la situación es cada vez peor y llamaba a los afectados a presentar quejas por escrito. «Facemos un chamamento para que a xente acuda a atención ao paciente e poña unha queixa; porque non lle vai supoñer unha solución no momento, pero na EOXI terán que poñerlle solución no futuro», destacaba Vilasánchez.

Hospitalización a domicilio solo en el valle

Los representantes de los trabajadores también denunciaron que el servicio de hospitalización a domicilio (que se conoce como ADO) solo está funcionando en el la zona del valle, entre Carballeda de Valdeorras y Petín; pero que no da servicio al resto del distrito, que abarcaría hasta Viana do Bolo y A Pobra de Trives. «Venderon que era para todo o distrito, pero é imposible cun facultativo e unha enfermeira» decía Vilasánchez. Desde la EOXI explicaron que se ampliará en breve.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El hospital de O Barco cancela las operaciones no urgentes por falta de cirujanos