El hospital de Valdeorras se suma a Verín y se quedará sin dermatólogo el 31

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

La situación se mantendrá al menos hasta finales de curso, con la idea de cubrir las vacantes con los recién salidos MIR

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ourensanos que tengan una cita pendiente (o futura) en dermatología, tendrán que ir a Ourense. El Sergas ha centralizado en el CHUO las consultas y las cirugías que hasta ahora se venían desarrollando en los hospitales comarcales de Verín y O Barco de Valdeorras. La situación se produce después de que tres de los ocho especialistas que había para la provincia hayan pedido su traslado o se hayan pasado a la privada. La de O Barco sigue trabajando, pero solo hasta finales de mes. El de Verín y uno de Ourense ya no están.

Quedarán cinco y desde el servicio se ha instaurado un plan especial para tratar de dar salida a las consultas y cirugías previstas, y las que vayan surgiendo. Y la forma elegida ha sido la de centralizar el servicio en Ourense. No habrá desplazamientos de especialistas a los hospitales comarcales, sino que serán los pacientes los que tengan que ir hasta la ciudad de As Burgas.

El plan especial diseñado pasa por ampliar los horarios de consulta, que ahora son de mañana y también de tarde. Eso ha obligado a una reorganización de las agendas que había en los tres hospitales, para dar prioridad a los casos más urgentes e ir cubriendo las nuevas citas en horario de tarde. Es por eso que muchos pacientes de la provincia están estos días recibiendo una llamada telefónica para darle una nueva fecha y hora de cita. Es un trabajo que están llevando a cabo desde el servicio de admisión, en el que también ha sido necesario reforzar el personal. Explican desde el Sergas que la reordenación se hace en función de la prioridad, no de la procedencia del paciente, y que se llama a todos los afectados directamente.

¿Hasta cuándo? La situación se mantendrá mientras no se cubran las vacantes. El Sergas convocó una plaza de interinidad (con contrato estable) y no se presentó nadie. Desde el Sergas confían en que sí puedan cubrirse las vacantes cuando salgan los nuevos MIR que se están formando ahora, pero eso supone que las consultas y las cirugías seguirán centralizadas en Ourense al menos hasta mayo o junio. Advierten desde la Consellería de Sanidade que no se va dejar a nadie sin consultar.