Piden ampliar la oferta de FP básica en Valdeorras, Trives y Viana

CC.OO. reclama políticas de natalidad y empleo tras una década «de precariedade no ensino»


O Barco

Cuando un alumno no es capaz de aprobar cuarto de la ESO, es decir, la enseñanza obligatoria, solo le queda como camino optar por la FP básica. Es una posibilidad que eligen el 20 % de los estudiantes del oriente ourensano, según los datos del sindicato Comisiones Obreras, que denuncia que, a pesar de eso, apenas hay oferta. Así, en O Barco solo se puede cursar mantenimiento de vehículos; en Trives, electricidad; y en A Rúa y Viana, informática. Nada más. «Hai casos de fracaso escolar por isto», asegura Daniel Rodríguez, responsable de Ensino del sindicato.

A la falta de oferta se une después la imposibilidad de seguir los estudios en la misma rama, en caso de que así se quiera. En este sentido, Rodríguez nombra un ciclo medio de informática que se solicitó para este curso en A Rúa de Valdeorras y que no salió adelante. La Xunta no dio el visto bueno pese a contar con una previsión de más de 15 alumnos. Avanzan desde el sindicato que volverán a pedirlo para el próximo curso. Además, aseguran desde CC.OO. que desde el sector empresarial reclaman formación en hostelería, agricultura y vino, por lo que entienden desde el sindicato que deberían planificarse ciclos de estos sectores.

En el análisis del inicio del curso, desde CC.OO. ponen el foco a la pérdida de aulas y docentes en el oriente provincial. Mirando los datos de la última década, explica Rodríguez que se han perdido 26 aulas de infantil y primaria; lo que supone un 21 % del total. Este curso la situación sigue sumando, ya que se ha perdido el aula de infantil del colegio de O Bolo. En el centro, que se ha quedado sin el cargo de dirección para tener únicamente un responsable, solo están abiertas dos unidades de primaria (una por cada ciclo), lo que supone que hay niños de tres cursos diferentes en el mismo aula. «Perder infantil supón condenar o colexio ao peche», esgrime Rodríguez. Y añade: «É unha catástrofe anunciada na zona. É como o cambio climático, que sabemos que está pasando algo, pero se non facemos nada, imos á catástrofe». Por eso reclama la puesta en marcha de políticas de natalidad y empleo.

Traslado del CFR de O Barco al IES Lauro Olmo

Por otro lado, Rodríguez rechaza el traslado del Centro de Formación e Recursos (CFR) de O Barco, que está en un edificio independiente y que la Consellería de Educación quiere trasladar al IES Lauro Olmo. El sindicato rechaza la propuesta porque «cheira mal», ya que entienden que el personal del CFR pasará a compartirse con el instituto, lo que redundará en que no se cubra la segunda plaza de administración del instituto (vacante desde septiembre de 2018).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden ampliar la oferta de FP básica en Valdeorras, Trives y Viana