La Guardia Civil escolta el traslado de un bebé en ambulancia desde O Barco hasta Ourense

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

El recién nacido fue evacuado intubado en una incubadora

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

El traslado de un bebé desde el hospital comarcal de Valdeorras hasta el CHUO movilizó a la Guardia Civil y la Policía Local de Ourense. En la noche del martes al miércoles, el empeoramiento en el estado de salud de un recién nacido de apenas 20 días provocó que desde el servicio de pediatría del hospital de O Barco se decidiese la evacuación hasta la ciudad de As Burgas. El bebé había sido derivado al hospital valdeorrés desde el centro de salud de Trives.

Es un traslado «con mucho riesgo», según explica Javier Cid, desde ambulancias Sil, cuando los neonatos van intubados en la incubadora. A eso se une el estado de la N-120, que Cid califica de «desastre», por lo que en este tipo de casos se pide la colaboración a las fuerzas de seguridad para que el recorrido sea lo más tranquilo posible. «Al llevar un coche delante garantizamos que no haya que dar un frenazo o un volantazo», explica Cid. Un movimiento brusco podría provocar problemas en la intubación.

La Guardia Civil coordina la presencia de coches patrulla durante el recorrido por la carretera nacional, en este caso con efectivos desde O Barco, contando con el apoyo del cuartel de Quiroga. Una vez en la ciudad de Ourense, en el operativo participa también la Policía Local, que se encarga de garantizar que no haya que hacer paradas en los semáforos ni en los cruces, facilitando que atravesar la ciudad sea mucho más rápido y, de nuevo, sin paradas ni frenazos bruscos. Aún así, se trata de un traslado «muy largo y complicado», en el que el bebé va acompañado de un pediatra y una enfermera de pediatría.

El amplio dispositivo policial es habitual siempre que se produce el traslado de un neonato o de una mujer en avanzado estado de gestación que, por alguna complicación, no puede dar a luz en el hospital de O Barco, intentando evitar de esta manera que el traslado pueda provocar el parto. Aunque es lo habitual en este tipo de casos, desde la Guardia Civil y la Policía Local confirman que se trata de situaciones muy concretas, por lo que no es frecuente la necesidad de un operativo de tal magnitud.