Más de 300 embarcaciones participarán en el Descenso do Sil

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Agostiño Iglesias

La prueba de piragüismo es la cita deportiva protagonista de las Festas do Cristo

13 sep 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

? «O Descenso do Sil é o segundo máis importante de España, detrás do Sella». Así de claro lo explica Aurentino Alonso, concejal de Deportes de O Barco y encargado de llevar a cabo la organización de toda la parte deportiva que forma parte de las Festas do Cristo. De hecho estas actividades son uno de los grandes atractivos de la celebración barquense. Destacan principalmente el ya mencionado, el Descenso do Sil, que este año llega a su edición número 53; y la Milla Urbana, que cumple 33 años. El primero tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas. Se trata de una competición oficial de piragüismo en la que más de 300 embarcaciones bajarán el río Sil desde Sobradelo hasta O Barco, una prueba que asegura espectáculo y que terminará con la entrega de premios en el Malecón. Horas antes, y este año por vez primera, se desarrollará el descenso turístico del Sil. «Trátase dunha baixada popular ás catro dende Sobradelo para que os espectadores que veñen en plan festivo, desfruten do Sil sen mesturarse cos competidores», dice Alonso. Además, asegura que una de las cosas que más se primará este año es la seguridad: «Estamo facendo un esforzo moi grande, tanto a nivel de persoal como económico. Haberá numerosos puntos de evacuación novos, entre outras medidas como incluso o uso de drones».

La otra gran cita con el deporte será la Milla Urbana en la cuya gestión participa directamente el Club Adas, apoyado por el Concello. El atletismo será protagonista un año más de una de las jornadas de la fiesta con esta prueba nacional en las categorías absolutas, masculina y femenina, que se complementa de una carrera popular para aficionados deportistas de todas las edades. Esta vez tendrá lugar el domingo, a partir de las 18.00 horas, con salida desde el Malecón.

El deporte también estará presente con el Madrugón y dos partidos de fútbol

No solo habrá carrera y descenso en cuanto a actividades deportivas se refiere. El sábado, como ya es tradición, comenzará con el Madrugón a las ochos de la mañana: una bajada a nado por un pequeño tramos del río Sil, desde la Capitana al Malecón, en la que participan un montón de veteranos de esta divertida prueba que termina con una chocolatada para todos. También el sábado comienza la liga de fútbol sala y el Tres Cuñados se enfrentará al lucense Ribeira de Piquín en un partido que tendrá lugar a las 18.30 horas en el pabellón de Calabagueiros. El domingo el río seguirá en auge con la primera edición del Descenso do Baixo Sil, una regata entre Viloira y Vilamartín, a las 12.00 horas. Para terminar, un partido de Tercera División, el Barco se jugará los tres puntos ante el Somozas. Lo hará en casa, en el campo de Calabagueiros, a partir de las 18.00 horas.