El club Quixós, campeón de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

El equipo monfortino se adjudicó el título nacional en la categoría de jóvenes promesas en Sabero

23 ago 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

El club Quixós continúa haciendo historia. En este caso fueron las jóvenes promesas del equipo que prepara Santi Díaz las que batieron todos los registros. El grupo formado por Noa Díaz, Ximena Prats, Gabriela Corral, Efrén Álvarez y Alberto Lugilde se proclamaron campeones de España de piragüismo de jóvenes promesas, al conquistar un total de cinco medallas.

Esta victoria es muy meritoria, puesto que se trata de la primera ocasión en la que compiten de manera oficial. Noa Díaz se adjudicó la medalla de oro, demostrando que es una de las jóvenes promesas con más proyección del piragüismo español.

Ximena Prats obtuvo la medalla de plata, mientras que Gabriela Esther Corral logró la de bronce. En masculino, Efrén Álvarez consiguió el metal de oro y Alberto Lugilde el de plata.

El director deportivo del club Quixós, Santi Díaz, no pudo ocultar su alegría por este importante triunfo. «Estoy muy feliz y orgulloso de todos. Estos cinco minutos de gloria resumen a la perfección el trabajo de todo un año. Solo tengo elogios para estas jóvenes promesas, que nos seguirán dando muchas victorias en el futuro», indicó Santi Díaz.

El preparador monfortino ensalzó el compromiso y la entrega de sus deportistas, que suman muchas horas de entrenamiento, factor que considera determinante para conquistar los objetivos con los que compiten cada temporada. «El propósito del Quixós es que los niños y las niñas hagan deporte, porque la competición viene añadida. Son grandes piragüistas, porque enseguida aplican los conceptos que trabajamos tanto Iván como yo con ellos. Este es el camino, y espero que viendo esto cada vez sean más los niños que se animen a probar en este deporte», añadió.

Al final de la jornada, los deportistas del Quixós pasaron por el podio en la localidad leonesa de Sabero, donde recogieron sus merecidas medallas. Ahora, ya toca pensar en la prueba clásica, que se disputa hoy, y en la que las jóvenes promesas monfortinas tienen depositadas muchas esperanzas.

En júnior también hubo buenos resultados para el club Quixós. Nico Díaz, recuperado de su lesión, conquistó la medalla de plata, mientras que Yasmin Díaz fue bronce. La Federación Gallega de Piragüismo nombró a Santi Díaz delegado para el campeonato de España infantil por autonomías.

Manuel Freire se adjudicó la medalla de bronce en esprint

El piragüista monfortino del Fluvial de O Barco, Manuel Freire, conquistó la medalla de bronce en el campeonato de España en la modalidad de esprint. En las dos mangas que hizo consiguió los siguientes registros: 45:5 y 45 segundos, respectivamente. Este puesto supone mejorar el del año pasado, que acabó cuarto.

No obstante, Freire se mostró contrariado por no haber logrado la medalla de oro. «Ese era mi objetivo, y me quedé a unas décimas de conseguirla. En el tramo final de la segunda manga cometí un error, ya que me fui de trazado y una ola me frenó», comentó el piragüista monfortino.

Al finalizar la prueba recogió el metal de bronce, pero enseguida comenzó a concentrarse en la jornada de hoy, en la que competirá en la modalidad clásica. En esta prueba sí tiene depositadas muchas esperanzas el deportista monfortino. «Aquí he de lograr el oro sí o sí, porque llevo tres años consiguiéndolo. Quiero repetir título», señaló Freire.

Las claves

A la hora de analizar los factores que pueden hacer que el piragüista monfortino consiga el primer puesto, Freire dijo: «La clave está en lo físico. Aquí prima más este aspecto que la técnica. El deportista que más aguante es el que se llevará la victoria final».

Manuel Freire se preparó a conciencia para proclamarse campeón de España.